PROYECTO DE TP


Expediente 4750-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "COCUYO, SEGUNDA MUESTRA DE CINE DOMINICANO EN BUENOS AIRES", A REALIZARSE EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés “Cocuyo, Segunda Muestra de Cine Dominicano en Buenos Aires”, a realizarse el 2 de noviembre de 2019 en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Embajada de la República Dominicana en Argentina realizará el 2 de noviembre de 2019, en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la segunda edición de “Cocuyo, Muestra de Cine Dominicano en Buenos Aires”.
El acceso a la muestra es libre y gratuito, y se presentarán dos películas: “Lo que siento por ti” de Raúl Camilo y “Colao” de Frank Perozo.
En noviembre de 2018, se realizó “Cocuyo, Primera Muestra de Cine Dominicano en Buenos Aires” en la Manzana de las Luces, la que contó con una gran concurrencia de público. Valiéndose del éxito con que fue recibida dicha actividad, la Embajada de la República Dominicana en Argentina y la Dirección General de Cine de la República Dominicana tienen la intención de seguir difundiendo su producción cinematográfica en Buenos Aires realizando anualmente el ciclo “Cocuyo”.
“Cocuyo”, Segunda Muestra de Cine Dominicano en Buenos Aires, se realiza con el objetivo de acercar al público argentino la producción cinematográfica dominicana e, incentivar el intercambio e integración cultural entre los dos países a través del séptimo arte; y con la finalidad de posibilitar la realización de acuerdos de coproducción cinematográfica.
Otra de las finalidades de la muestra “Cocuyo” es, dar a conocer la Ley 108-10 de Fomento de la Industria promulgada en 2010 por el Gobierno Dominicano, que fomenta la actividad cinematográfica no sólo local, sino también extranjera. Según esta ley un 25% de la inversión que se efectúa en las películas le es retornable a los realizadores. Como así también, difundir los recursos cinematográficos con que cuenta la República Dominicana, disponibles para coproducciones y/o aprovechamiento de producciones argentinas, como, por ejemplo: escenarios naturales, recursos humanos (técnicos, creativos, actorales, etc.), tecnología de última generación, estudios de producción para recrear cualquier tipo de escenario, etc.
La difusión de cineastas latinoamericanos jóvenes representa un gran aporte para nuestra cultura y en especial para los admiradores del séptimo arte y más aún cuando las películas representan historias de vida o ficciones que son comunes en todos los países de la región.
Las muestras de cine dominicano tienen carácter internacional y se están llevando a cabo en Roma, Madrid, Londres, Lisboa y La Habana.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1538/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO