PROYECTO DE TP


Expediente 4748-D-2019
Sumario: DECLARASE "CAPITAL NACIONAL DE LA CERVEZA" A LA CIUDAD DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAPITAL NACIONAL DE LA CERVEZA
ARTÍCULO 1°- Declarase Capital Nacional de la Cerveza, a la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2°- Comunicase al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo perseguido en la aprobación del presente proyecto de ley, es nombrar a la ciudad de Quilmes como la Capital Nacional de la Cerveza.
La ciudad de Quilmes está ubicada en el sudeste del gran Buenos Aires, sobre la costa del Río de la Plata, a 20 kilómetros de la Capital Federal.
El Municipio de Quilmes es uno de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires.
Su nombre recuerda al pueblo originario Kilmes, que fue forzado a trasladarse 1.200 km a pie desde la Provincia de Tucumán en el siglo XVII. El nombre proviene del idioma cacán, hoy desaparecido, y significaría “entre cerros”.
Quilmes cuenta con una extensión de 125 km2, limita con los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui. Su población oscila entre las 582.943 personas (301.015 mujeres / 281.928 varones). Es el cuarto partido más poblado del Conurbano Bonaerense y suma casi el 5 % de la población total de toda la provincia de Buenos Aires.
La Ciudad de Quilmes es famosa por contar con una de las empresas cerveceras más antiguas de nuestro país. A fines del siglo XIX se instaló en la Ciudad “Cervecería y Maltería Quilmes”.
Dicha cervecería jugó un papel preponderante en la transformación de la zona quilmeña, dejando atrás su capacidad agrícola-ganadera para convertirse en una del tipo industrial.
La urbanización no se hizo esperar, el barrio obrero junto a la fábrica, el crecimiento del empleo y la vivienda, infraestructura, espacios verdes y comercios.
Así nació el Barrio Cervecero de Quilmes, contando el mismo con escuela, policlínica, capilla y club deportivo.
Desde hace añares, la ciudad quilmeña se ha transformado en un centro de desarrollo de la producción de cerveza, más de veinte cervecerías artesanales son parte de dicha ciudad.
Es dable destacar que el auge de la actividad da a la ciudad de Quilmes un lugar preponderante en lo que respecta a la producción y comercialización de la cerveza, lo que trae aparejado un constante crecimiento de puestos de trabajo.
Asimismo, el sur de la provincia de Buenos Aires es el principal proveedor de cebada de Sudamérica.
La industria y el comercio representan el gran motor de la economía urbana, generando entre ambas actividades prácticamente el 100% del Producto Bruto Geográfico (indicador que refleja la actividad económica de las unidades productivas ubicadas en el territorio quilmeño), mostrando la dependencia local de la marcha de las variables relacionadas al mercado interno (consumo, empleo, inversión, actividad industrial).
A través de esta declaración, estimularemos a que pequeños emprendedores de cerveza artesanal abran nuevos comercios e impulsaremos así nuevos puestos de trabajo. Asimismo, pondremos a nuestro Municipio dentro un mapa turístico promoviendo nuevas actividades culturales logrando los consecuentes resultados de desarrollo.
En un momento en donde la actividad de la cerveza artesanal está en apogeo, que produce puestos de trabajo y sirve como incentivo turístico, es necesario apoyar las iniciativas que ponen la actividad en valor, es por ello que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
INDUSTRIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2020 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones