PROYECTO DE TP


Expediente 4748-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL N° 86, EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 08/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la Ruta Nacional N° 86, en el tramo comprendido a la provincia de Salta:
a) Estado actual de la traza de la Ruta Nacional N° 86 en la provincia de Salta;
b) Inversiones realizadas en mantenimiento entre los años 2015 a 2018;
c) Llamados a licitaciones y adjudicaciones entre los años 2015 a 2018;
d) Detalle de las obras presupuestadas, empresas adjudicatarias y estado de ejecución entre los años 2015 a 2018;
e) Acciones previstas para el presupuesto 2019 a fin de lograr su optimo mantenimiento.
f) Estado de ejecución de obras de reparación y mantenimiento en el trazado de la Ruta Nacional N° 86 durante el año 2018; haciendo especial referencia al tramo de Tartagal – Tonono del departamento San Martín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La razón que motiva la presentación de este proyecto, surge a fin de obtener datos precisos y sin intermediarios para con ellos poder dar respuestas cabales desde el ejecutivo a la incertidumbre y permanentes reclamos de los ciudadanos del departamento de San Martín, quienes hace años esperan las obras necesarias sobre la Ruta Nacional N° 86, con la finalidad de hacer más seguro su recorrido y que sirva para integrar el norte de la provincia.
La obra de pavimentación de esta ruta fue incluida varios años en el presupuesto nacional, y fue adjudicada a mediados del mes de septiembre de 2015 por el Ministerio de Planificación Federal a la constructora Incovi.
Esta constructora debería pavimentar un tramo de 35 kilómetros de la Ruta Nacional N° 86, desde la intersección de la ruta nacional 34 y la avenida Juan Bautista Alberdi, en Tartagal y finaliza en el paraje Tonono.
La pavimentación de la Ruta Nacional N° 86 resulta fundamental para el desarrollo de la región, por constituir el acceso de las comunidades indígenas chorotes, tobas, wichis de ese sector, además de ser la ruta por donde transitan camiones.
Esta ruta reviste importancia, porque comunica con comunidades indígenas que desde el estado debemos ayudar y darles herramientas para su progreso.
La obra en esta ruta puede transformarse en el sueño de muchas generaciones al consolidar la integración territorial, social, económica y cultural de esta región.
Por todos los motivos expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)