PROYECTO DE TP


Expediente 4747-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO EDUCATIVO INTERINSTITUCIONAL "JOVENES PARTICIPES Y LIDERES DE LA SOCIEDAD, ENLAZANDO IDEAS PARA CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO", REALIZADO EL 23 DE MAYO 2019 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 11/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto Educativo Interinstitucional “Jóvenes participes y líderes de la sociedad, enlazando ideas para construir un mejor Futuro” cuya segunda edición se desarrolló el 23 de Mayo del corriente año en la Provincia de San Juan. Se trata de jornadas de intercambio de los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria con actores relevantes de su medio social, con proyección nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa educativo e inter-institucional “Jóvenes participes y líderes de la sociedad, enlazando ideas para construir un mejor Futuro” como bien lo señala su autor y coordinador Profesor filósofo Federico Cánovas La Mattina, busca aportar a la educación de los estudiantes del Ciclo Orientado, (4°, 5° y 6° año) del secundario una experiencia de valor orientada a la generación de habilidades de iniciativa y liderazgo: sobre uno mismo, y la comunidad, (de compromiso y participación ciudadana).
El Programa, atendiendo a la gran desorientación y desmotivación de los jóvenes a la hora de elegir una carrera o qué hacer en el futuro, tiene por finalidad presentarles ejemplos de personas que, impulsadas por valores trascendentales, lograron alcanzar grandes objetivos y méritos en su vida personal, familiar y en beneficio de la sociedad. Para ello se organizan instancia de diálogo e intercambio de ideas entre alumnos y personas e instituciones destacadas y referentes del medio social, deportivo, religioso, político, de las artes y empresarial de San Juan, con proyección Nacional.
Dentro de los objetivos generales del proyecto se destacan: 1)Propiciar una instancia de diálogo e intercambio de ideas entre alumnos y referentes del medio social amplio, 2) Generar una experiencia estimulante que permita el surgimiento de estímulos y habilidades de liderazgo en los jóvenes del ciclo orientado de la escuela secundaria, 3) Presentarle a los jóvenes estudiantes ejemplos de personas que impulsados por valores trascendentes alcanzaron grandes objetivos y méritos en su vida personal, familiar y para beneficio de la sociedad, 4) Fomentar la realización de nuevas instancias y proyectos de encuentro y trabajo colaborativo.
Entre los objetivos específicos se resaltan: 1) desarrollar un espacio de capacitación, discernimiento y desarrollo profesional, 2) Alentar el emprendedurismo, la creatividad y la cultura del trabajo y esfuerzo en los estudiantes próximos a salir al mundo laboral, 3) Presentar un espacio de intercambio, como ciudadanos globales, donde el disenso y consenso sean protagonistas del juego, 4) Compartir con la comunidad el interés de los jóvenes por los temas trascendentes del presente y 5) Convocar a referentes en la mayoría de los sectores posibles, (Empresarial, religioso, político, artes, etc.)
La metodología utilizada consiste en jornadas de uno o más días, según cantidad de expositores, en las que se invita a diferentes actores relevantes del medio social para que transmitan sus experiencias, trayectoria, testimonios de vida e intercambien ideas con alumnos de algunas escuelas secundarias de la Provincia de San Juan. Se busca que los expositores alienten a las nuevas generaciones, mostrando sus experiencias, sus caminos y decisiones. Cómo llegaron a destacarse, cuáles fueron sus obstáculos y cuales sus estrategias, qué valores privilegiaron al momento de dar los pasos más importantes en su vida.
Las actividades se realizarán en torno a una idea principal, que los alumnos puedan tener la experiencia de dialogar con referentes y líderes en cada segmento. Para ello, se seleccionará a dos o tres alumnos por institución quienes conformarán una ronda en torno a una mesa de diálogo con los referentes. Se llevará adelante un coloquio que permite el intercambio de opiniones, preguntas y respuestas. Los líderes contarán su experiencia que consideran sea beneficiosa para los jóvenes de nuestro tiempo, alentándolos a construir su propio futuro. Los demás estudiantes asisten como participantes oyentes, donde luego realizarán actividades en grupos pequeños de reflexión, en torno a los temas más relevantes planteados, para luego volcar las conclusiones en forma expositiva frente a los demás participantes y directores de los colegios, en una actividad concluyente.
A fines de mayo del corriente año más de 250 alumnos sanjuaninos que cursan el último año del secundario en instituciones educativas de gestión estatal y privada participaron de la segunda edición de "Enlazando ideas para construir un mejor futuro", que tuvo lugar en la Escuela General de la Nación "Enrique Mosconi".
Participaron estudiantes de los colegios secundarios Carlos Pellegrini (Santa Lucía), Fragata Moyano (Rawson), Jorge Washington (Pocito), José M. Torres (Pocito), CPC (San Juan Capital) y Santísimo Sacramento (Rivadavia) quienes intercambiaron ideas y experiencias entre ellos y con diferentes expositores que compartieron sus experiencias, sus sueños y valores puestos en juego a lo largo de su trayectoria vocacional.
En esta ocasión los alumnos pudieron dialogar con el Obispo de San Juan, Monseñor Lozano; el artista plástico Alberto Alvarez, la boxeadora Leonela Lludica, los empresarios Silvana Graciani y Ricardo Nieto y la música y chef Fátima Garro, quienes demostraron cercanía en los testimonios y consejos y un especial interés por transmitir experiencias de valor a quienes serán los líderes del futuro.
Siendo que este un Programa que propicia la capacitación de nuestros jóvenes otorgándole más herramientas y habilidades de iniciativa y liderazgo para su vida personal y profesional, resulta de gran interés para esta Honorable Cámara y es por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1740/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO