Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4745-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REMISION DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIA PARA AFRONTAR LA SITUACION DE EMERGENCIA QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 11/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio del Interior y en los términos del artículo 5° de la Ley N° 23.548, disponga la urgente remisión de las partidas necesarias para afrontar la situación de emergencia y desequilibrio financiero que atraviesa la Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia del Chubut atraviesa una situación de emergencia que hace que se encuentre impedida de afrontar en tiempo y forma el pago de los salarios de los trabajadores del Estado. Ello ha llevado a la Provincia al borde de la paralización de las actividades del Estado.
La situación se manifiesta en los sucesivos reclamos fundados por parte de los trabajadores. Las medidas de fuerza en las principales ciudades han ido creciendo en número y en intensidad, incluyendo paros, ocupaciones de edificios públicos y cortes de rutas. Con respecto al caso del Poder Judicial, los reclamos generan, a su vez, graves problemas para garantizar el normal funcionamiento de la actividad jurisdiccional en la Provincia.
Ante esta difícil situación financiera, el Gobierno anunció un calendario de pagos escalonados hasta determinados montos, terminando de abonar la categoría de los salarios más altos en la última semana del mes, propuesta que no fue aceptada por los trabajadores.
En este marco, el Mandatario también realizó un detallado informe económico, financiero y social de la Provincia, invitando a participar a todas las fuerzas políticas, gremiales y sociales, argumentando que todos deben conocer esta situación y en qué se utilizó el dinero que recibe y recauda la Provincia desde el momento que él asumió el Gobierno.
En este sentido, el Colegio de Abogados de Trelew ha presentado un amparo en el que indicó “que las guardias mínimas no son prestadas en todos los organismos del Poder Judicial” y que “existe una negativa a recibir escritos o documentos que no revistan urgencia, y que desde hace dos meses el servicio es discontinuado en pocos días a partir del pago de los salarios que se concreta en su totalidad.”
Asimismo, es de público conocimiento la situación en materia de educación en la Provincia y la urgente necesidad de destrabar el conflicto con los trabajadores de la educación, a fin de que se reanude el dictado de clases; También se hace necesario restablecer de manera urgente el Servicio de Salud, que atraviesa una situación muy delicada, ya que solamente funcionan las guardias mínimas y la atención de casos especiales poniendo en riesgo la salud de la población
Conforme lo establecido en una reciente medida cautelar “Existe un principio de solidaridad financiera, en lo relativo a la forma federal, que consiste en que si una Provincia no logra autónomamente obtener su suficiencia financiera, el Gobierno Federal tiene la obligación constitucional de apoyarla económicamente para que pueda cumplir con sus cometidos. Una de las técnicas para plasmar esa solidaridad financiera (aparte de la ley convenio de coparticipación y la nueva cláusula del progreso), son los subsidios del Tesoro Nacional (ATN) que acuerda el Congreso”. Por esta razón, es necesaria la coordinación a nivel nacional y provincial para poder destrabar el conflicto laboral, de modo de garantizar el pago regular de haberes hasta que se pueda normalizar la situación.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)