PROYECTO DE TP


Expediente 4729-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TREINTA ANIVERSARIO DEL "INSTITUTO AUTARQUICO BECARIO PROVINCIAL - INAUBEPRO -" DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A CELEBRARSE EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 10/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el treinta aniversario del Instituto Autárquico Becario Provincial de la provincia de Entre Ríos (INAUBEPRO), a celebrarse en el mes de diciembre del 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de diciembre de 1989, la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, sanciona la Ley 8.336, por la que se crea el Instituto Becario Provincial (IN.BE.PRO), con el objeto de otorgar becas para la realización de estudios secundarios, terciarios y universitarios a jóvenes entrerrianos.
Con el devenir del tiempo, en el año 1.991 el Instituto Becario Provincial se convierte en Instituto Autárquico Becario Provincial (IN.AU.BE.PRO), mediante la sanción de la Ley 8.523, y decreto reglamentario 4684, adquiriendo autarquía.
Desde sus comienzos, el Instituto Becario se ha encargado de introducir en la Provincia de Entre Ríos un modelo solidario y exitoso y que aún permanece vigente, sigue trabajando, atravesando los avatares de tres décadas, convirtiéndose en un eje de política de estado, sosteniéndose a pesar de los cambios de signos políticos de distintos gobiernos.
La ley previó, desde sus inicios, que los profesionales liberales, que en su gran mayoría realizaron sus estudios en universidades públicas, convirtieran el pago del impuesto a las Profesiones Liberales en un aporte solidario, que iría a conformar un ente especializado en otorgar ayudas económicas para estudiantes con escasas posibilidades, y así comenzó a desarrollarse una experiencia notable con números e indicadores más que sorprendentes.
El modelo con humildes objetivos ha trascendido largarmente sus propias expectativas, sería sumamente provechoso poder replicar este modelo a lo largo y ancho de todo nuestro país.
Actualmente el Instituto Becario cuenta con Programas de Becas:
*Ordinarias, destinadas a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario;
*Discapacidad, que estén cursando nivel inicial, primario, secundario, terciario o universitario;
*Deportiva, dirigida a alumnos del nivel secundario que practican y compiten en un deporte federado;
*Técnicas y Agrotécnicas, que buscan estimular a los estudiantes del nivel secundario elijan y permanezcan en estos establecimientos educativos para lograr que la provincia de Entre Ríos avance hacia el objetivo de ser un polo económico productivo;
*Rural, contempla a estudiantes entrerrianos que residen en zona rural;
*Mejores Promedios, dirigida a alumnos con los mejores promedios del último año de las escuelas secundarias entrerrianas incluidas en el sistema del Instituto Becario.
Además, el Instituto Becario cuenta con otros programas, a saber:
*Policía/Ex combatientes, para hijos de personal de las fuerzas de seguridad provincial caídos o incapacitados en servicio, que no pueden continuar revistando en forma activa, también contempla a hijos de excombatientes de la Guerra de Malvinas;
*Eventos Científicos-Culturales, destinada a estudiantes que hayan sido seleccionados para representar a la provincia de Entre Ríos en eventos a nivel nacional organizados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación;
*Carreras Prioritarias, destinada a estudiantes universitarios de aquellas carreras que son estratégicas para la provincia;
*Mi Primer Trabajo, ofrece a estudiantes avanzados de carreras prioritarias una oportunidad de experiencia laboral en un campo real de trabajo en una empresa u organismo entrerriano;
*Residencia, orientada a potenciar aquellas carreras que resultan estratégicas para la provincia y a fortalecer las residencias estudiantiles que alojan estudiantes de escasos recursos económicos;
*Oficio, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años que deseen capacitarse en oficios considerados estratégicos y
*Becas de Transporte Escolar, cuya finalidad es la ayuda económica a estudiantes que residen en zona rural, técnicas agrotécnicas y de educación especial, que a diario deben recorrer considerables distancias entre su domicilio y la escuela.
Además, bajo la órbita de Instituto Becario funciona el Programa Educando en Movimiento, apoyo escolar más actividades deportivas, culturales y recreativas, enmarcado dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes, con el propósito de fortalecer el aprendizaje generando vínculos y valores dentro de ambientes saludables en su contexto. El objetivo del programa es acompañar a niños y adolescentes entre los 6 y 13 años, de escuelas primarias y secundarias en sus trayectorias escolares, promoviendo hábitos de estudio, brindando al niño la oportunidad de acercarse a la actividad física y cultural. Son sus pilares transmitir y fomentar valores como el compañerismo, la solidaridad, el respeto por el otro trabajando juntos y aprendiendo mutuamente, asimismo fomentar la integración y el compromiso de los actores en su ámbito, a través de la participación en las distintas actividades que se propongan desde el programa, entre otros. El Educando en Movimiento es un programa que fortalece el desarrollo humano.
El Instituto cuenta con Talleres de Orientación Vocacional, como herramientas para que los estudiantes se reconozcan, participen, intercambien opiniones, compartan sentimientos, inquietudes, dudas, miedos, incertidumbres, acompañando a los jóvenes en el proceso de transición entre un mundo dado e infantil y un mundo al cual se aproximan, el de la formación profesional y del trabajo, para que las decisiones que se tomen sean con responsabilidad, compromiso y de la forma más autónoma posible.
En cuanto a eventos, el Instituto cuenta con el Programa Becario en Escena, otorgando una beca de estudio denominada “Cultural” a todos aquellos estudiantes entrerrianos que tengan 3 años de residencia en la provincia. La misma está destinada a la capacitación y desarrollo de sus aptitudes artísticas; el Becario Te Muestra, acerca la propuesta educativa de la región a los estudiantes, en la que se dictan charlas de orientación vocacional y se cuenta con ferias de carreras y La Maratón del Becario, la más solidaria, gratuita por la que se solicita a los participantes la donación de útiles escolares, para ser destinados a los puntos donde se desarrolla el programa Educando en Movimiento.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1739/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO