PROYECTO DE TP


Expediente 4715-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CICLO CULTURAL "ÑUKE CO - MADRE AGUA", QUE SE REALIZA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el ciclo cultural Ñuke Co - Madre Agua que se lleva a cabo desde el año 2013 en la Casa de la Provincia de La Pampa en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Casa de La Pampa en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla desde 2013 –a partir de la iniciativa de un grupo de músicos pampeanos– el ciclo Ñuke Co - Madre Agua, con el objetivo de mantener la reivindicación de la lucha por los recursos naturales, entendida como parte fundante de la identidad pampeana; así como visibilizar la problemática del Río Atuel en la ciudad de Buenos Aires.
En la inauguración del ciclo se presentaron el músico Carlos Loza –quien alternó clásicos del cancionero pampeano con temas de su autoría– y el escritor Pedro Patzer –autor de “Aguafuertes Provincianas”, leyó distintas piezas literarias en torno a la pampeanidad y la cuestión del agua–. A lo largo del ciclo se presentaron artistas en el marco de diversas manifestaciones artísticas: literarias, musicales, plásticas, escultóricas.
El ciclo cultural, con su convocatoria al público, contribuye a la difusión y concientización acerca de un conflicto histórico y vigente, vinculado estrechamente con derechos humanos fundamentales como al agua, al ambiente, a la salud y la soberanía alimentaria. Por estos motivos solicito la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)