PROYECTO DE TP


Expediente 4713-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PACTO COOPERATIVO POR LA NO VIOLENCIA DE GENERO", DEL COMITE DE GENERO DE LA "CONFEDERACION COOPERATIVA DE LA REPUBLICA ARGENTINA LTDA. - COOPERAR -".
Fecha: 09/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación declara de interés el “Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género” del Comité de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina LTDA (COOPERAR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) es una institución que cuenta con más de 50 años de trayectoria, que se encuentra conformada por más de 70 entidades de todo el país que nuclean a más de 5.000 cooperativas con representación en casi todas las provincias, participando activamente en la economía y el desarrollo de nuestro territorio.
El Comité de Equidad de Género de COOPERAR ha puesto en práctica diversas acciones para la erradicación de la violencia de género. Comenzando por la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Unidad para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres en mayo de 2015, pasando por la Campaña “Cooperar Contra la Violencia” y por todas las instancias de participación en marchas, y jornadas de reclamo, y brindando incluso un espacio para la reflexión en la última asamblea de COOPERAR.
Como consecuencia de esa batería de acciones, el Comité ha redactado un “Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género” conteniendo nueve (9) compromisos que ponen de manifiesto las acciones que debe llevar adelante cada entidad a fin de superar esta problemática.
El Pacto ha sido firmado por más de 40 entidades pertenecientes a COOPERAR, con muy buena recepción en distintos sectores y con una difusión federal.
El sector cooperativo que tiene como motores a la solidaridad, la cooperación, la igualdad, la equidad, la propiedad colectiva, el respeto por las personas, el trabajo como realizador personal, la reproducción de la vida, y porque los temas de género no son cosa de mujeres o de varones, sino que es algo que nos atraviesa como sociedad.
Por todo lo expuesto, solicito a los Legisladores y Legisladoras que acompañen el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)