PROYECTO DE TP


Expediente 4712-D-2019
Sumario: EXENCION DE PAGO DE PEAJES EN TODAS LAS RUTAS Y AUTOPISTAS NACIONALES, A EX COMBATIENTES Y CIVILES QUE PARTICIPARON DE LA GUERRA DE MALVINAS.
Fecha: 09/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) y quienes hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.) dentro de la zona de exclusión de las 200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas y quienes fueron afectados al Crucero “ARA General Belgrano” hasta el 2 de mayo de 1982, quedan exentos del pago de peajes en todas las rutas y autopistas nacionales.
Artículo 2°: Para acceder al beneficio establecido en la presente ley, los ex soldados conscriptos y civiles mencionados en el artículo 1° deberán acreditar su condición ante la autoridad de aplicación.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto otorgar un reconocimiento a los conscriptos y civiles que fueron convocados al Conflicto Bélico de 1982, estableciendo un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales.
La medida excepcional propuesta otorga un merecido reconocimiento a los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas y civiles que participaron del Conflicto Bélico del Atlántico Sur, lo que ha provocado en estos jóvenes conscriptos civiles, que entonces tenían entre 18 y 19 años de edad, huellas imborrables ocasionadas a consecuencia de la contienda bélica contra la potencia ocupante, provocando en ellos secuelas tanto físicas como psicológicas a causa de la guerra.
Las prestaciones que nuestro país ha otorgado en reconocimiento al sacrificio realizado por nuestros ex soldados conscriptos combatientes y civiles orientadas a su asistencia y protección, nunca serán suficientes para compensar los dramáticos momentos atravesados, que marcaron un antes y un después en sus vidas. Se trata de una situación especial que debe ser contemplada a la luz de la deuda que la Nación tiene para con estos ciudadanos.
De esta forma, promovemos un reconocimiento a quienes, cumpliendo sus obligaciones como ciudadanos, respondieron al sublime llamado de la patria, aún a costa de su salud, de la realización de sus proyectos, de su futuro y de su paz interior.
Cabe mencionar que como antecedentes del presente proyecto, similar legislación que ha aprobado la Provincia de Buenos Aires, Ley N°14793, que exime a los ex combatientes del pago de peajes en todas las rutas y autopistas de la provincia. Nos proponemos ampliar, mediante el presente proyecto de ley la eximición de pago de peajes en rutas y autopistas nacionales.
El proyecto ha sido consensuado con los Ex Soldados Conscriptos Combatientes de la Guerra de Malvinas pertenecientes a la Mesa de Coincidencia Malvinas (MECOMA), integrada por el Cevecim Berisso – Ensenada, el Cecim La Plata, el Cescoma Lanús, el Centro VG Marcos Paz, el Centro VG Luján, M28, e Independientes Lomas de Zamora, Avellaneda, Cañuelas, Mercedes, Merlo.
Nada será suficiente para compensar los momentos vividos y padecidos en el conflicto. Pero debemos brindar a nuestros ex combatientes contención, comprensión y apoyo para paliar las duras secuelas que ha dejado la guerra a quienes arriesgaron lo más preciado que un ser tiene, su vida, en defensa del país.
Es por ello, que pido a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA (A SUS ANTECEDENTES)