PROYECTO DE TP


Expediente 4698-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESOLUCION N° 392/2019 DE LA ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO - AABE -, POR LA CESION DE EDIFICIOS DEL COMPLEJO TURISTICO DE CHAPADMALAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL MINISTERIO DE SEGURIDAD - GENDARMERIA NACIONAL.
Fecha: 09/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por dictado de la Resolución Nº 392/2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que desafectó sin una intervención de carácter previa y vinculante por parte de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos un sector de un bien inmueble propiedad del Estado Nación, en la localidad de Chapadmalal, partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires; asignando su uso al Ministerio de Seguridad de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el 20 de Septiembre emitió la Resolución Nº 392/2019 que desafectó un sector de un bien inmueble del Complejo Unidad Turística de Chapadmalal, declarado mediante dictado del Decreto Nº 784/2013 “Monumento Histórico Nacional” y que se encuentra ubicado en la localidad de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires (Nomenclatura Catastral: Partido 45, Circunscripción IV, Parcela 451 C - 450 DA - 568 B).
Sin que se conociera opinión formal e institucional en forma previa de parte de la propia Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, el dictado de la Resolución Nº 392/2019 se realizó en violación del artículo 1º ter, inciso k) de la Ley N° 12.665 en donde preceptos normativos refieren a atribuciones que posee la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Publicada cuatro días después la resolución de la AABE beneficia al Ministerio de Seguridad, que podrá destinar su uso para instalación de un centro de formación de personal de fuerza de seguridad intermedia de la Gendarmería Nacional y sin que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos tuviera en estudio un proyecto respecto de los Hoteles Nº 7 y Nº 8 del Complejo Unidad Turística de Chapadmalal, que permitiera de carácter previo y vinculante su intervención en cumplimiento de la Ley N° 12.665.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de declaración. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)