PROYECTO DE TP


Expediente 4691-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL "ATLAS DE LA EDUCACION. ENTRE LA DESIGUALDAD Y LA CONSTRUCCION DEL FUTURO".
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural la publicación del “Atlas de la Educación. Entre la desigualdad y la construcción del futuro”, editado por Le monde diplomatique, Universidad Pedagógica Nacional y Capital Intelectual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Atlas de la Educación es una publicación que problematiza la situación de la educación en Argentina.
Más allá de la impronta que le imprimió cada gobierno, una cuestión recurrente resiste al paso del tiempo: la educación aparece como la gran promesa para resolver los problemas sociales de Argentina. Pero, ¿es esto posible?
Con esta pregunta disparadora, El Atlas de la educación revisa las principales problemáticas de cada nivel educativo, desde el inicial hasta el universitario, las desigualdades que los atraviesan, los mitos y verdades en torno a los docentes, las inequidades territoriales, los diversos enfoques acerca de cómo enfrentar estos problemas y una revisión de los modelos educativos de otros países.
La idea de la educación pública como la casa de la patria funciona como metáfora de nuestra relación con la educación. Los inicios del Estado se confunden con la Ley 1.420 de educación pública, gratuita y obligatoria, el momento en el que la escuela se puso al servicio de la construcción de ciudadanía para la incipiente nación argentina.
De ahí en más, la educación se convirtió en la columna vertebral de la sociedad, y como tal comenzó a actuar como espejo de las políticas públicas de cada período. Si bien su evolución registra progresos y retrocesos, lo cierto es que el sistema educativo argentino no ha parado de expandirse.
El Atlas es un completo trabajo que aporta datos, gráficos, infografías e información concreta al debate acerca de cómo mejorar la educación argentina.
Entre sus autores están Luciana Garbarino y Diego Rosemberg (editores) Leandro Bottinelli, Cecilia Sleiman, Eleonor Faur, Emilio Tenti Fanfani, Emilio Tenti Fanfani, Daniel Wizenberg, Julián Varsavsky y Alejandro Birgin.
Ficha del libro
El Atlas de la educación. Entre la desigualdad y la construcción de futuro
Le Monde diplomatique
Capital intelectual / Le Monde diplomatique
128 páginas
Año 2019
Edita: Le Monde Diplomatique / Capital Intelectual/UNIPE
El Atlas es un gran aporte para el estudio de temas vinculados a la educación, y considerando su relevancia es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)