PROYECTO DE TP


Expediente 4690-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA VISITA A LA ARGENTINA, DEL 6 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN EL MARCO DEL NATALICIO DE ANA FRANK, DE LA SEÑORA JACQUELINE GIES, NIETA DE UN OFICIAL NAZI.
Fecha: 08/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara la vista a la Argentina de la Sra. Jacqueline Gies entre el 6 y el 16 de noviembre del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del 90° aniversario del natalicio de Ana Frank y el 10° aniversario del Centro Ana Frank Argentina, se recibirá la visita a nuestro país de Jacqueline Gies.
La Sra. Gies es nieta del oficial nazi Robert Gies, responsable de la masacre de Lidice en el actual territorio de República Checa, sobre la que se han realizado exhaustivas investigaciones.
El objetivo del Centro Ana Frank Argentina es poner en valor el testimonio el testimonio de una familiar directa de un perpetrador nazi, asumiendo así una valiosa responsabilidad frente al negacionismo que se ha acentuado en estos tiempos.
La tarea de testimoniar contra el nazismo no debe ser sólo de los sobrevivientes y descendientes de las víctimas, sino también de los familiares de los victimarios.
La agenda de la Sra. Gies incluirá conferencias públicas, en universidades y medios de comunicación.
La visita cuenta con el apoyo institucional de la Casa de Wannsee, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Auschwitz, la Organización de los Estados Iberoamericanos y la ex ESMA.
Considerando la relevancia que posee para nuestros pueblos la construcción de la memoria, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)