PROYECTO DE TP


Expediente 4658-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS RETRASOS EN EL COBRO DE HABERES DE LOS TRABAJADORES DE LA FIRMA "JOSE MINETTI", DE LAS PROVINCIAS DE CORDOBA Y TUCUMAN.
Fecha: 04/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por los sucesivos retrasos en el cobro de haberes y la falta de regularización de pagos adeudados a los empleados de la firma José Minetti tanto en la Provincia de Córdoba como en la Provincia de Tucumán y el intento de “lockout patronal” que la firma está intentando en sus instalaciones de Córdoba, impidiendo el normal desenvolvimiento del Molino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar la preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados ante la situación en la que se encuentran hoy los trabajadores de la firma José Minetti de la Provincia de Córdoba y de la Provincia de Tucumán, quienes arrastran retrasos en los pagos de sus haberes, que se remontan a julio del año pasado.
La empresa José Minetti, posee un Molino harinero que cuenta con capacidad para producir 165 mil toneladas de harina por año con una molienda diaria de 820 toneladas de trigo en sus instalaciones de la Provincia de Córdoba, a su vez, en la Provincia de Tucumán, cuenta con Ingenios Azucareros y campos de producción de esta materia prima que le garantizan participación en toda la cadena, desde refinería de alcohol hasta biocombustibles y por ultimo también cuenta con su propia financiera.
Sin embargo, en un contexto de gran beneficio para las empresas agroexportadoras, esta firma viene retrasando total o parcialmente los pagos hace ya más de un año, ya que el primer conflicto de este tipo data de julio de 2018.
Los trabajadores de la firma en Córdoba a través de su sindicato denuncian que la empresa funciona hoy en día como un gran especulador financiero, ya que en lugar de abonar los sueldos completos en tiempo y forma los pone a trabajar en la “bicicleta financiera” que este gobierno propone. Uno de sus trabajadores recientemente explico que la empresa “No paga nuestros salarios, frena la producción, dejó al Molino sin luz por falta de pago, retiene los sueldos, vacía y desvía los fondos a negocios más rentables y se financia de ellos”, desde la banca se pudo constatar que la empresa ya adeuda más de 20 millones de pesos a la Empresa de Electricidad de Córdoba -EPEC- y cuenta con más de 600 toneladas de harina sin vender y más de 9.000 toneladas de su materia prima, el trigo.
Estos datos confirman la actual falta de voluntad de la empresa de poner el capital a trabajar en su favor y el de los trabajadores.
Los mismos resaltan que la empresa lleva acabo un “lockout patronal” con medidas de acción directa al frenar la producción con la finalidad de la especulación financiera antes descripta, también pergeñan que obtendrán beneficios en moratorias impositivas y tributarias más adelante, por lo cual también están utilizando para sí aportes que retienen a los trabajadores pero que no abonan al estado. Esta situación es acompañada por la falta de declaraciones juradas a la AFIP por parte de la empresa lo que se traduce a los trabajadores en falencias en las coberturas de obra social por deudas impagas de la empresa y dificultad para el cobro de las asignaciones familiares de ANSES.
Asimismo, la empresa ha faltado a las audiencias llamadas desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba y actualmente ofrece poner como garantía de cobro la venta de un inmueble, pero no ofrece soluciones de pago en efectivo a la brevedad, la situación se torna insostenible para algunas familias a las cuales se le adeuda al día de la fecha tres quincenas, y de dos a tres meses según cada caso y modo de contratación. No se ha llamado al concurso preventivo de crisis, instancia que podría dar un marco legal y encausar una solución a la falta de pagos.
En el caso de la Provincia de Tucumán, la misma situación la atraviesan los empleados de los Ingenios Bella Vista y La Fronterita, quienes reclaman que se le adeuda al menos una quincena de julio y una de agosto en varios casos. Vale aclarar que estos Ingenios fueron beneficiados por la a través de la resolución 43/2019 del Ministerio de Agricultura la cual distribuyó entre 11 ingenios la cuota de 43.243 toneladas de azúcar para exportar a los Estados Unidos. En la misma el Ministerio determinó para la compañía José Minetti (ingenios Bella Vista y La Fronterita) una cuota de 8.486,53 sin embargo al igual que con el stock de los Molinos de Córdoba, esta producción no se traslada en el pago de los sueldos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)