PROYECTO DE TP


Expediente 4656-D-2017
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION - LEY 25724 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 2°, ELIMINANDO LA RESTRICCION A LOS 14 AÑOS.
Fecha: 01/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Modificase el artículo 2º de la ley 25.724 el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 2: Dicho programa en la emergencia está destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza. A tal efecto se considera pertinente la definición de línea de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Se prioriza a las mujeres embarazadas y a los niños hasta los 5 (cinco) años de edad.”
Artículo 2º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la Ley 25.724 se creó el “Programa de nutrición y alimentación nacional” que, al momento de su sanción en diciembre de 2002, está destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.
Como es de notorio conocimiento, las cifras de pobreza e indigencia se han incrementado en los últimos tiempos y como consecuencia de ello, es menester del Estado asegurar a través de políticas públicas articuladas entre las áreas competentes como lo son el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social de la Nación, la garantía de la alimentación básica y la atención sanitaria a los sectores más desprotegidos del país.
El artículo 2º de la Ley establece un límite de 14 años edad para los niños y niñas para acceder al Programa. Lo que pretende este proyecto es ampliar ese derecho sin limitación en la edad y como condición para acceder se contempla que estén en edad escolar, ello implicará que se ampliaría el universo prestacional no sólo a los niños y niñas de hasta 14 años como establecía en sus orígenes la Ley, sino que también a los de mayor edad en concordancia con la extensión de las edades de los argentinos que estudian y que necesitan del soporte nutricional para el desarrollo cognitivo que les brinde un futuro mejor.
El objetivo en definitiva sería preservar y mejorar el estado de nutrición de las mujeres en edad fértil, niñas y niños, adolescentes en edad escolar, con el sólo hecho de acreditar esa condición de estudiante, por medio del control apropiado del estado nutricional y la promoción del crecimiento saludable, con especial énfasis en: la educación alimentario nutricional, la promoción de estilos de vida saludable, la captación y rehabilitación nutricional de la población malnutrida.
Este proyecto nació de las inquietudes de adolescentes en edad escolar de mi provincia que están excluidos por una línea imaginaria limitada por la edad y esa limitación no debería existir ante la presencia de una necesidad palpable y con consecuencias positivas en el caso de quedar incluidos con esta propuesta legislativa. Son argentinos y argentinas que hacen el esfuerzo de salir de una situación vulnerable y que muchas veces solos no pueden y para eso debe estar el Estado presente, como en otras circunstancias, al lado del más débil.
Por lo expuesto, es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1545-D-19