PROYECTO DE TP


Expediente 4653-D-2019
Sumario: PRORROGASE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021 LA VIGENCIA DEL ARTICULO 19 DE LA LEY 27118, SOBRE SUSPENSION DE DESALOJOS A AGRICULTORES FAMILIARES.
Fecha: 04/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley 27.118 Declárase de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e indígena. Régimen de Reparación Histórica. Creación. Prórroga de su artículo 19.
Artículo 1°. – Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de la suspensión dispuesta en el artículo 19 de la ley 27.118 de agricultura familiar.
Artículo 2°. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objeto proteger a los productores agropecuarios, en el marco de la ley 27.118 que “Declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Creando un Régimen de Reparación Histórica”.
Con amplio consenso fue aprobada y sancionada, en la búsqueda de subsanar disparidades en el desarrollo regional, atendiendo a diferencias territoriales, valorizando a la agricultura familiar en toda su diversidad, como sujeto prioritario de las políticas públicas a implementar.
En ese sentido, como parte de una mirada integral que promueve el establecimiento permanencia y acceso a la tierra de los trabajadores de la agricultura familiar, el artículo 19 de la ley, establece “la suspensión por tres años de toda ejecución o sentencia y actos procesales o de hecho que tengan por objeto el desalojo de agricultores familiares que al momento de la entrada en vigencia de la presente norma se encuentren en condiciones de usucapir las tierras rurales que poseen. La autoridad de aplicación de conformidad a los artículos precedentes, priorizará soluciones inmediatas para garantizar la permanencia y el acceso a la tierra”.
Lamentablemente a la fecha esos problemas de los trabajadores de las comunidades agricultoras, de permanencia y acceso a las tierras que trabajan desde décadas, no están resueltos; quedando desamparados a partir del 31 de diciembre de este año. Por ello a través del presente, se pide la prórroga por el término de dos años, esto es hasta el 31 de diciembre de 2021, del artículo 19 de la Ley 27.118.
Es un tema federal, común a todas las jurisdicciones de nuestro país; esos trabajadores garantizan la sustentabilidad y soberanía alimentaria que pretendemos; son familias trabajadoras que necesitan la tranquilidad de no ser desalojados y poder en ese término de dos años regularizar la situación dominial de las tierras que laboran.
Es por todo lo aquí expuesto que solicito a mis pares, diputados y diputadas de la Nación, acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
JUSTICIA