PROYECTO DE TP


Expediente 4648-D-2018
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA EN MATERIA DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE GAS NATURAL, ENERGIA ELECTRICA Y AGUA POTABLE, ESTABLECIDOS EN LAS LEYES 24076, 24065 Y 26221.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárase la Emergencia en materia de tarifas de los servicios esenciales de gas natural, energía eléctrica y agua potable, establecidos en la Ley Nro. 24076, la Ley Nro. 24065 y la Ley Nro. 26221.
Artículo 2°. - Suspéndase nuevos aumentos en las tarifas de los servicios establecidos en el artículo precedente por un plazo de doce (12) meses.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días se han anunciado nuevos aumentos en la mayoría de las tarifas de los servicios públicos esenciales.
El Gobierno Nacional se refiere a estos incrementos como “seguir con las correcciones en las tarifas”.
Los trámites del DNI, las prepagas, transporte, tarifas de luz y gas son algunos de los sectores que percibirán nuevos incrementos durante el mes de agosto.
Asimismo, para las tarifas de gas y luz se espera una nueva escalada de aumentos entre un 25% y 30% a partir de octubre.
Según un comunicado del Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI será de $300, mientras que el pasaporte pasará a costar $1500. De este modo, los costos de renovar los documentos de identidad y el pasaporte aumentaron entre un 200% y un 57% en lo que va del año. Obtener el DNI costaba $100, según consta en la página del Ministerio del Interior, y el pasaporte antes tenía un valor de $950.
En el caso de las prepagas, subirán las cuotas un 7, 5% desde el mes de agosto. Lo mismo sucederá con el costo de pasajes de trenes y colectivos del Área Metropolitana.
De manera que la situación es sumamente compleja, los salarios pierden poder adquisitivo todos los días y los costos de vida aumentan descontroladamente.
En este contexto, hemos solicitado al Jefe de Gabinete que nos informe respecto a la cifra oficial de depreciación de nuestro Peso.
El informe que nos remite el Poder Ejecutivo sobre la cuestión asume una pérdida de valor adquisitivo de 0,4% todos los días de nuestra moneda. Esto equivale a una depreciación de casi 150% para el año.
Es imposible y carente de toda racionalidad poder sostener la tormenta de aumentos que están desatando.
Según informa el Jefe de Gabinete de Ministros, el Banco Central seguirá conduciendo su política monetaria a través del manejo de la tasa de política de referencia, que está definida sobre los pases con los bancos, y procurará mantener el actual sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta de diciembre 2019.
Agrega que para el 2018 y para el 2019 se espera que la tasa de política monetaria se ubique en 33% y 24,9%, respectivamente. En cuanto al tipo de cambio, se espera que sea de 30,3 $/US$ y 36 $/US$ para 2018 y 2019, respectivamente.
Consideramos que es inviable seguir propiciando la catarata de aumentos que están estipulados; es una coyuntura sumamente peligrosa y resulta imperioso que el Poder Ejecutivo Nacional pueda percibir el daño que se está generando en el tejido socioeconómico de nuestro país.
Es por esto que solicitamos una medida de emergencia que conlleve a una detención de manera inmediata de todos los aumentos de tarifas que están programados y, se inste, tal como se encuentra normado, a la realización de Audiencias Públicas previo a cualquier decisión de incrementos, teniendo presente el marco establecido por el Decreto 1172/2003.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA