PROYECTO DE TP


Expediente 4645-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MEDIDA JUDICIAL QUE RESTRINGE LAS OPERACIONES DEL AEROPUERTO DE EL PALOMAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su preocupación por la medida judicial que impone una restricción horaria sobre la operatoria del Aeropuerto de El Palomar. La misma implica un impacto negativo sobre el flujo de pasajeros desde y hacia el interior del país, en momentos en los que es necesario continuar con la política de cielos abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país requiere de políticas públicas estables. Mejorar la conectividad, es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestro país y la de quienes nos visitan. Las aperturas de nuevos espacios de tránsito aéreo benefician no sólo a quienes desean viajar, sino también a quienes invierten en cada una de las unidades de negocios intervinientes en la cadena económica del transporte aéreo. En la era de las comunicaciones es necesario que desde el estado nacional sigamos acompañando y garantizando, que estar más conectados, sea una política de estado.
Durante el año 2018 una de las noticias económicas más importantes vinculadas al transporte aéreo nacional estuvo vinculada al impulso por parte del Gobierno Nacional de las aerolíneas denominadas “low coast”, inaugurando así una política de cielos abiertos que apuntó al fortalecimiento de las rutas aéreas tradicionales, pero también a la incorporación de nuevos destinos y mayor conectividad aérea en el interior del país.
En este sentido está por demás comprobado que el impacto ha sido muy favorable no sólo en términos de aumento de pasajeros trasladados en forma aérea por los distintos puntos del país sino también en cuanto al aporte que esta política de Estado hizo sobre el movimiento turístico nacional.
La incorporación de nuevas empresas al mercado aéreo nacional, denominadas “low coast”, no sólo porque siempre sus tarifas sean menores, sino también por su impulso de estrategias comerciales a partir de un menor costo de producción del transporte, generó además una conectividad entre aeropuertos del interior del país, descentralizando el flujo de pasajeros y permitiendo nuevas conexiones a partir de la creación de nuevas rutas aerocomerciales.
Como dato podemos afirmar que, en función de las estadísticas difundidas por Aeropuertos Argentina 2000, en julio del corriente año 2019, pasaron 3.844.088 pasajeros por los 35 aeropuertos de la concesión, lo que marcó un crecimiento del 8,6% con respecto al mismo mes de 2018. Los viajeros domésticos sumaron 2.578.926 con un alza del 12,6% debido a la incorporación de nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas y JetSmart.
Dentro de este panorama favorable para el movimiento aerocomercial se produjo en particular una situación de enorme impulso hacia los aeropuertos alternativos a los tradicionales Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, demostrado en los números que se reflejan luego de la autorización realizada por el Gobierno Nacional para la utilización del Aeropuerto de El Palomar para las partidas y arribos de estas nuevas empresas en nuestro país.
Así podemos visualizar cómo, según datos oficiales, el Aeropuerto de El Palomar en 2017 tuvo 63 vuelos comerciales que despegaron o aterrizaron en sus pistas, mientras que en 2018 el número subió a más de 5.300. En 2017, el aeropuerto El Palomar, ocupó el puesto 43° dentro de los aeropuertos nacionales con más vuelos comerciales, en 2018 subió al puesto 14°. En tanto en el año 2019, este aeropuerto recibió a 186.926 pasajeros, lo que lo ubica en el sexto puesto entre los aeropuertos nacionales.
En una mirada orientada en la provincia de Río Negro, por ejemplo, es importante destacar la reproducción de este impacto favorable en su propio movimiento y el consecuente aporte al flujo turístico de la región. En esta línea, podemos rescatar que el aeropuerto de Bariloche fue el epicentro de los miles de turistas que decidieron visitar la región durante las vacaciones de invierno. Según las cifras con las que cuenta el gobierno nacional, unas 240.000 personas arribaron en alguna aerolínea en el mes de julio 2019, totalizando un 19% más respecto a julio de 2018. Si se toma en cuenta toda la temporada invernal, Bariloche recibió más de 2.000 vuelos en su aeropuerto. Se estima que unos 507.000 pasajeros pasaron por la estación aérea.
Estos datos fueron recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, sumados a los que ofreció el Emprotur de San Carlos de Bariloche, que revelan que los vuelos desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar hacia Bariloche tuvieron una ocupación de más del 85%.
Otro de los aspectos relevantes entorno a todo este impacto favorable y aumento de la cantidad de vuelos en San Carlos de Bariloche, se dio también el aumento de la franja horaria de operación del propio aeropuerto de la ciudad, claramente en línea con responder los requerimientos de la mayor cantidad de líneas aéreas y su operación desde distintos aeropuertos del país, especialmente del aeropuerto El Palomar. No sólo creció el número de pasajeros, también se rompió la estacionalidad y sirvió para regular el precio del resto de las compañías aéreas.
Ahora bien, frente a todo este panorama favorable de la política aerocomercial y turística emprendida por este Gobierno Nacional y cuando los números privados y oficiales daban cuenta del crecimiento producido, aparece una medida judicial que pone en serio riesgo la continuidad de los mismos a partir de una restricción horaria en el funcionamiento del Aeropuerto de El Palomar. Medida judicial que se parece más a una proclama política, en línea con algunos cuestionamientos que contra viento y marea, aún sostienen su oposición a la política nacional al respecto, más que a una genuina preocupación por calidad de vida de los ciudadanos, en contra de la generación de empleo, las alternativas de conectividad, el aumento del flujo turístico entre otras cosas que ya mencionamos.
Ante está situación, hubieron distintas expresiones como las realizadas por el Intendente de San Carlos de Bariloche, la F.E.H.G.R.A. y la Cámara de Turismo, dejando de manifiesto el conflicto que desencadena dicha medida impuesta. “No podemos dejar de poner en relieve las consecuencias nocivas que genera para Bariloche en la medida en que se afecta el turismo y la producción. “Los vuelos provenientes del aeropuerto El Palomar cuentan con una ruta aérea y una frecuencia que no realizan otras empresas aerocomerciales”, dijo el intendente Gustavo Gennuso. Por su parte, la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche se suma al reclamo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) declarando que: “La puesta en marcha de El Palomar permitió conectar ciudades que carecían de conectividad. Además, se pone en riesgo alrededor de 1.000 empleos directos, que operan en la salida de casi 1.5 millones de pasajeros”.
Sin dudas, causa gran preocupación que se adopten medidas a espaldas del desarrollo y crecimiento de nuestro país, por lo que es necesario la expresión de esta cámara que representa los intereses de los ciudadanos, y en tal sentido es que, solicito el acompañamiento de mis pares al presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WISKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996