PROYECTO DE TP


Expediente 4645-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE INSPECCIONES LABORALES REALIZADAS ENTRE LOS AÑOS 2015-2018.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que informe: cuántas inspecciones laborales se realizaron y en cuántas de ellas se constataron infracciones laborales en el período comprendido entre los años 2015-2018. Explicitará en cuántos casos se aplicaron multas a consecuencia de las infracciones constatadas en dicho período, todo en los términos de los artículos 5 y 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto en la ley 25.212 (modificada por ley 26.941). Discriminará si se trataron de infracciones laborales leves, graves o muy graves, detallando la persona física y/o jurídica pasible de la multa, así como el monto y forma de cálculo de cada una de las multas aplicadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto pretendemos se esclarezca la actividad desarrollada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en materia de inspección laboral, indagando respecto al modo y a la frecuencia con la que dicho Ministerio hace uso de la herramienta prevista en los artículos 5 y 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto la ley 25.212 (modificada por ley 26.941).
Es que, como es de público y notorio, el referido Ministerio ha impuesto una multa millonaria a la Federación de Camioneros por incumplir una conciliación obligatoria. La multa, según trascendidos, ascendería a ochocientos diez millones de pesos. También los diarios de tirada nacional han informado que el mismo procedimiento punitivo se aplicaría contra el SUTEBA, entidad de base bonaerense de CTERA, que sería penalizada con otra multa de casi seiscientos millones de pesos.
Creemos que, nutriéndonos de los datos estadísticos relativos al modo y la frecuencia con la que el Ministerio de Trabajo aplica dichas multas en general y, muy especialmente, a los empleadores, podremos tomar cabal conciencia de que la verdadera y única intención del gobierno es amedrentar a las entidades sindicales, inhibiendo así sus acciones sindicales reivindicativas legítimas, y tornando inviable la actividad sindical.
Por las razones expuestas, es que solicitamos a las señoras y señores diputados el acompañamiento a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996