PROYECTO DE TP


Expediente 4644-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DEL FISCAL GENERAL HERNAN SHAPIRO DE LA FISCALIA FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA DE LA PLATA N° 1, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio dirigirse al Procurador General de la Nación interino a fin de que informe respecto del desplazamiento del Fiscal General Hernán Shapiro de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de La Plata No 1, respondiendo a las siguientes preguntas:
1. Explique las razones que fundaron el desplazamiento del Fiscal Federal subrogante Hernán Schapiro de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de La Plata No 1.
2. Explique desde qué fecha y cuáles habían sido las razones por las que se había designado a Hernán Schapiro como fiscal subrogante en la mencionada fiscalía.
3. Explique cuáles son las razones por las que no se designó como subrogante en la Fiscalía Federal de Primera Instancia No. 1 a la Fiscal Ana Mirian Russo, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia No. 3, de acuerdo al principio de especialidad que rige para los regímenes de subrogancias.
4. Explique cuáles son las razones por las que se designó como subrogante de la Fiscalía de Primera Instancia No. 1 al Fiscal Guillermo Héctor Ferrara, titular de la Fiscalía de Primera Instancia No. 2, teniendo en cuenta que su competencia no es penal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que hemos tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, que el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, desplazó al fiscal Hernán Schapiro de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de La Plata No 1, subrogancia que desempeñaba desde el 9 de mayo del 2016 con motivo de encontrarse la titular de esa dependencia ocupando otro cargo en la Procuración General. La resolución que ordenó su desplazamiento fue dictada el mismo día en que el Fiscal con competencia electoral de la Capital Federal, Jorge Di Lello, remitió a la justicia electoral de la jurisdicción de La Plata la investigación preliminar –No. 2/18- vinculada a los aportes falsos de la campaña electoral del PRO en la Provincia de Buenos Aires.
En aquellas actuaciones se está investigando la posible comisión de los delitos de Usurpación de Identidad, Falsificación de Documentos, Lavado de Activos y Violación de Secretos y Privacidad, tipificados en los artículos 157 bis, 292, 296, 298 y 303 del Código Penal de la Nación Argentina, como así también los delitos previstos en los artículos 15, 62, 63 y 64 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.
En virtud de la remisión del expediente judicial a la jurisdicción de La Plata debían intervenir el Juzgado Federal No. 1 –con competencia electoral- y la Fiscalía Federal No. 1, a cargo de Schapiro. Es entonces que llama poderosamente la atención que el mismo día de la remisión de esta causa judicial, el 31 de julio pasado, el Procurador interino Casal haya resuelto desplazar al fiscal Shapiro y designar en su lugar a Guillermo Ferrara, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de La Plata.
Nótese que la designación de un fiscal que no ejerce competencias penales, como lo es Guillermo Ferrara, vulnera el principio de especialidad que rige todo régimen de subrogancias. En este sentido, es destacable que en la jurisdicción de La Plata se cuenta con otra fiscalía de igual rango y con especialidad penal, la fiscalía de Primera Instancia No. 3, por lo que se debería haber designado para ocupar aquel cargo a su titular, la fiscal Ana Mirian Russo, lo que no sucedió.
Ello así, entendemos que debido a la trascendencia política de la investigación judicial, el desplazamiento del fiscal Shapiro y la designación en su lugar de un fiscal sin competencia penal –el fiscal Ferraro- obedece a una maniobra conocida como de forum shopping, por medio de la cual se elige qué fiscal y qué juez intervienen en un expediente, restándole transparencia a un proceso judicial de vital importancia para la vida democrática de nuestro país.
Es por los fundamentos expuestos con anterioridad solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996