PROYECTO DE TP


Expediente 4637-D-2019
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR EL LOGRO DEL EQUIPO DE LA ESCUELA DE ROBOTICA DE LA PROVINCIA DE MISIONES, EN EL PROGRAMA "SOLUCIONES PARA EL FUTURO".
Fecha: 03/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por el logro de ser una de los cinco finalistas entre 647 equipos de Sudamérica, del programa “Soluciones para el Futuro”, del equipo de la Escuela de Robótica de Misiones con el proyecto “AKROP – Robot de riego inteligente”.
El certamen es una iniciativa que promueve la innovación social y alienta las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes de educación media y es organizado anualmente por Samsung en alianza con Socialab Argentina, y la premiación final se realizará el día 9 de octubre de 2.019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estudiantes de la Escuela de Robótica de la Provincia de Misiones, fueron seleccionados entre los cinco finalistas del programa organizado por Samsung denominado “Soluciones para el futuro”, que fomenta la innovación en los jóvenes, promoviendo que instituciones educativas de países de Latinoamérica, a través de sus docentes y estudiantes, diseñen y desarrollen proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Su proyecto es llamado AKROP, un Robot de riego inteligente.
Los estudiantes misioneros de la Escuela de Robótica: Yohana Harthmann, Juan Sebastián Fleitas, Gabriel Cristaldo, Joaquín Pedrozo Medina y Jesica Itati Balmaceda en conjunto con el facilitador Camilo Viera, vienen participando con su proyecto AKROP dentro de la competencia Samsung desde el mes de junio de 2.019, donde fueron avanzando, pasando de etapas y siendo evaluados por los jurados en aspectos como:
1) Análisis del problema detectado en una determinada comunidad;
2) Uso de la ciencia y la tecnología de forma innovadora;
3) Factibilidad de la solución;
4) Impacto potencial en la comunidad;
5) Armado de Prototipo;
6) Equipo emprendedor.
En esta edición, se presentaron 647 equipos, conformado por grupos de estudiantes de diferentes países de la región: Uruguay, Paraguay y Argentina.
La gran final se realizará en Buenos Aires, el 9 de octubre de 2.019, donde tendrán que exponer su proyecto AKROP, junto a los otros finalistas, delante de un jurado de expertos
En cuanto a la propuesta AKROP, los estudiantes pretenden que la misma brinde soluciones al problema de la utilización desequilibrada e ineficiente del agua en el sector agrícola, siendo un tema importante en cualquier debate sobre los recursos hídricos y la seguridad alimentaria en la sociedad. A través de un robot “AKROP” que recorrerá y controlará la humedad de la tierra, y según la especie de cultivo detectada con Inteligencia Artificial, determinará y realizará la acción de riego justa y adecuada a partir de estos datos. Además, este dispositivo creará
“2019 – Año De La Exportación”
estadísticas sobre el riego realizado a los cultivos para un mayor control del usuario, y estará conectado al robot por medio de conexión Bluetooth. Este sistema permitirá el menor costo posible para el desarrollo del funcionamiento y lograr la mayor autonomía posible.
Samsung soluciones para el futuro cuenta con una plataforma en donde la comunidad puede leer en qué consiste la idea-proyecto y votar por él.
El programa “Soluciones para el Futuro” es un desafío regional dirigido a alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina. Una convocatoria a los jóvenes para crear soluciones que resuelvan las problemáticas de su comunidad utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología, todo con el objetivo de demostrar el valor de la creatividad en la juventud y en su entorno.
La propuesta consiste en desplegar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana. Se alienta las vocaciones científicas y técnicas y se busca desarrollar la capacidad de innovación joven con impacto social.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar el logro de estos alumnos que son finalistas de un programa latinoamericano que apuesta a los jóvenes y a la innovación con el fin de crear un futuro mejor mediante la tecnología y el compromiso social desde temprana edad. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1595/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2459-D-2019 y 4637-D-2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2459-D-2019 y 4637-D-2019 APROBADO