PROYECTO DE TP


Expediente 4634-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA RUTA DEL QUESO EN EL PARTIDO DE SUIPACHA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés turístico “La Ruta del Queso” en el partido de Suipacha, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suipacha es una ciudad ubicada a 126 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, al norte de la provincia sobre la ruta nacional N° 5, poco después de Luján y Mercedes.
Esta ciudad, con casi 10.000 habitantes, se originó a partir de un grupo de inmigrantes vascos que comenzaron a instalarse en los campos de la zona y se dedicaron a la producción lechera. Las condiciones privilegiadas de la tierra en estas latitudes permitieron a estos pioneros contar con una producción de gran calidad. El tren les permitió comercializar la leche con facilidad a Buenos Aires primero, para producir derivados en las queserías de la capital y luego, cuando las condiciones económicas cambiaron, empezar a producirlos en establecimientos propios. Así fueron apareciendo alrededor de Suipacha diferentes establecimientos dedicados a la producción lechera y sus derivados, entre ellos, los quesos.
Los productos fueron ganando prestigio en el mercado local y esto permitió aumentar la producción para llegar al mercado internacional. Así las queserías de Suipacha tuvieron su tiempo de apogeo. Luego, la crisis económica del país a comienzos de esta década, los obligó a volver al mercado local. Es así como, a partir de una fuerte tradición láctea y con el objeto fundamental de superar los avatares de la economía, surge la posibilidad de armar la versión local de la “Ruta del Queso” como alternativa de turismo rural, un ejemplo claro de esto es en Francia, en la que la misma atrae miles de turistas todos los años.
Esta iniciativa surge a mediados de 2008 como un proyecto conjunto entre diferentes fundadores y referentes de las queserías, la Sociedad Rural local y emprendedores locales con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, aprovechando la actividad láctea del lugar, la posibilidad de contar con productos de carácter artesanal, la existencia de usinas lácteas y puestos de venta sobre la ruta Nacional N° 5, la cercanía al área metropolitana y queserías reconocidas y premiadas en concursos de índole nacional, regional e internacional.
A partir de entonces, fueron surgiendo en torno a la Ruta del Queso otros emprendimientos que fueron completando la propuesta como un establecimiento de jabalíes, plantaciones de arándanos y otros frutos, restaurantes, hospedajes, casa de té y una boutique que reúne todos los productos de la Ruta del Queso.
Así, en estos últimos diez años, Suipacha con la Ruta del Queso no sólo logró instalar una propuesta de atracción turística para la ciudad, sino que además vio favorecido su desarrollo económico duplicando la cantidad de personas trabajando en estos lugares respecto a lo que existía antes del comienzo del proyecto.
Por todo lo aquí expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0334/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO