PROYECTO DE TP


Expediente 4632-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 669/2019, POR EL CUAL SE DISMINUYEN LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRABAJO.
Fecha: 03/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el mas enérgico repudio y exigir se deje sin efecto de manera inmediata el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 669, mediante el cual se reducen las indemnizaciones que sean consecuencias de accidentes de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente el gobierno nacional intenta conseguir mediante Decretos de Necesidad y Urgencia lo que no puede obtener de manera democrática en el ámbito natural de nuestro sistema, que es el Congreso de la Nación.
El gobierno nacional nuevamente responsabiliza de manera infundada al pueblo trabajador, del desfinanciamiento del Sistema de Riesgos del Trabajo, tomando medidas que impactarán de manera negativa en la calidad de vida de los trabajadores.
En esta ocasión las nuevas víctimas de este gobierno son las personas que eventualmente pudieran sufrir accidentes en ocasión de la realización de sus labores, y aquellas que ya han sufrido dichos accidentes, debido a su efecto retroactivo. Se pretende a través de un decreto modificar a la baja la manera de regular y calculas las indemnizaciones sucedidas en el contexto aludido, todo ello con efecto retroactivo, lo cual pone en crisis no solo la dignidad de los trabajadores, sino también la seguridad jurídica. Así, a la fecha la manera de calcular las indemnizaciones es en base al artículo 12 inciso 2 de la ley N° 24.557 y sus modificaciones, en las cuales se establece que para calcular las indemnizaciones se aplica un interés equivalente al promedio de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a TREINTA días del Banco de la Nación Argentina, ello así para evitar que la inflación perjudique al trabajador. El gobierno nacional pretende sustituir esta tasa por la de variación del índice de remuneraciones imponibles promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
El gobierno nacional alega falsamente que esta modalidad de calcular las indemnizaciones desfinanciará el Sistema de Riesgos del Trabajo, pero que es necesario llevarlo a cabo debido a “los acontecimientos económico-financieros que son de público conocimiento”. Lo único de público conocimiento es que la crisis económica sin precedentes por la que atraviesa el país es causa de la inoperancia del gobierno nacional, y no por los trabajadores.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares, me acompañen con su firma en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO