PROYECTO DE TP


Expediente 4632-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE APERTURA COMUNITARIA SEMBRAR CANTANDO: PROYECTO DE INCLUSION SOCIAL-CULTURAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES DE LOS BARRIOS MAS VULNERABLES DE VIRREYES, PARTIDO DE SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados, el Programa de Apertura Comunitaria “Sembrar Cantando”: proyecto de inclusión social-cultural de niños, adolescentes y jóvenes de los barrios más vulnerables de Virreyes, Pdo. de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, a partir de la música coral y de la participación en eventos musicales y culturales de varias provincias del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Sembrar Cantando” es un proyecto de inclusión social-cultural a partir de la música coral integrada a pequeñas intervenciones escénicas, destinado a niños, adolescentes y jóvenes entre 6 y 23 años, de los barrios de Virreyes.
Este proyecto nació en 2007, en el contexto de la apertura del Colegio Madre Teresa, a partir de la inquietud de un grupo de familias de la Asociación Esperanza del Colegio San Juan El Precursor de San Isidro, cuyo capellán era en ese momento el Padre Juan Pablo Jazminoy (fundador de dicho colegio).
“Sembrar Cantando” es un proyecto de promoción humana a través de la formación en música coral integrada a pequeñas intervenciones escénicas. El objetivo es despertar en sus destinatarios, nuevas expectativas y puertas para acceder al mundo social y cultural, de modo de contribuir no sólo a que se incluyan sanamente a la sociedad, sino que enriquezcan sus vidas y sus espacios personales con motivaciones que los edifiquen para buenos proyectos de vida futuros.
Se utiliza una metodología de taller, con ensayos grupales y por cuerda. Los ensayos consisten en actividades introductorias de juegos musicales donde se apunta a soltar la expresividad del cuerpo y la voz, a través de juegos rítmicos, vocales, auditivos y de expresión corporal.
La principal actividad consiste en ensayos del coro con las 3 cuerdas juntas y separadas, así como también, ensayos de coreografías y pequeñas intervenciones escénicas dentro del repertorio.
Se eligen canciones con un lema para trabajar durante el año junto con las familias.
Dentro del cronograma se introducen jornadas con talleres de teatro, baile y coreografía con profesores invitados.
Durante el cronograma del año se puntualiza eventos y actividades en donde las familias trabajan proactivamente para juntar los fondos para el viaje anual como coronación de todo lo trabajado en el año. El evento principal es el Festival Virreyes Canta y Baila que se realiza en la plaza Malvinas Argentinas, así como la organización de ferias de ropa y rifas durante el año.
Estas actividades integran y comprometen a las familias con el proyecto y posibilitan una experiencia comunitaria enriquecedora.
También se organiza una convivencia por año de todas las familias como un hito importante de integración, reflexión y celebración de la comunidad del coro.
En virtud de que “Sembrar cantando” es un proyecto humano de inclusión social que utiliza la música coral junto a otras artes escénicas, dirigido a chicos y jóvenes de zonas de riesgo social, que busca ocupar sus tiempos y espacios personales con contenidos y metas que los edifiquen, evitando ser ocupados en la calle por propuestas de adicciones, violencia y delincuencia, es que solicitamos al Sr. Presidente, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0491/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION. 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO