PROYECTO DE TP


Expediente 4631-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MEDIDA CAUTELAR ADOPTADA POR EL JUZGADO FEDERAL EN LO CIVIL, COMERCIAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO N° 2 DE SAN MARTIN, QUE RESTRINGE LAS OPERACIONES DEL AEROPUERTO DE EL PALOMAR.
Fecha: 03/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el impacto, que tiene sobre el empleo y la actividad turística, la medida cautelar adoptada por el juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, que restringe las operaciones del aeropuerto de El Palomar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La medida cautelar adoptada por el juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, que restringe las operaciones del aeropuerto de El Palomar a partir del 26 de septiembre, entre las 22 y las 7, es una decisión que pone en riesgo la operación del aeropuerto y que podría tener consecuencias muy negativas para todos los argentinos.
No se trata solamente de tener menos opciones para volar, sino también, en menos puestos de trabajo y en menos oportunidades de crecimiento. Sin dudas esto traerá un fuerte impacto negativo sobre la industria del turismo y por ende en todas las localidades que reciben visitantes que embarcan en este aeropuerto.
Se trata de un aeropuerto en el que hoy trabajan 800 personas. Que tiene un potencial de crecimiento enorme. Y que podrían llegar a ser 3 o 4 mil personas perfectamente en los próximos años. En una zona donde, además, gracias al aeropuerto se abrieron nuevos comercios, donde hay movimiento de gente que llega en el avión y que se va a tomar algo, que va a comer afuera o, incluso, que se queda a dormir.
El Aeropuerto de El Palomar abrió muchas y diversas oportunidades que, al final del día, son el trabajo de muchísimos remiseros, mozos, artesanos, hoteleros, guías turísticos y todos los que, de una u otra manera viven del turismo y se benefician de que haya más oportunidades para volar por nuestro país.
Una situación aún más difícil de comprender cuando ha sido el aeropuerto de la Fuerza Aérea por excelencia, que operó este aeropuerto durante las 24 hs. con aviones de mayor porte, que generan mayor cantidad de ruido. Que funcionó durante meses como aeropuerto alternativo por el cierre de Aeroparque. Denunciaron al aeropuerto por cuestiones de seguridad y daño ambiental se llevaron informes y estudios ambientales a la Justicia y las aeronaves cumplen con la certificación de ruido y seguridad obligatorias para operar.
En el aeropuerto de El Palomar operan dos líneas aéreas de bajo costo: Flybondi y JetSmart. Cubren 15 destinos (12 cabotaje + 3 internacionales), Bariloche; Córdoba; Corrientes; Iguazú; Jujuy; Mendoza; Neuquén; Posadas; Salta; Santiago del Estero; Tucumán y Trelew. Internacionales: Santiago de Chile, Asunción del Paraguay y Punta del Este (estacional). Si cuantificamos el impacto de esta medida, a marzo del 2020, se verán afectados un millón de pasajeros. Varias rutas directamente debieron ser canceladas, más de 2000 vuelos se verán reprogramados y alrededor de 500 directamente cancelados.
Señor Presidente, esta medida afecta al turismo, a los destinos receptores de los vuelos que operan desde este aeropuerto y a los cientos de puestos de trabajo que se generan a partir de su funcionamiento. Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores, que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)