PROYECTO DE TP


Expediente 4631-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION Y EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION PARA ABORDAR LA PROBLEMATICA DEL HOSTIGAMIENTO O BULLYING ESCOLAR EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que por intermedio del organismo que corresponda, informe sobre cuestiones relacionadas con hechos de hostigamiento o bullying escolar en territorio nacional, a saber:
1°.- - Qué medidas fueron tomadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, desde la sanción de la Ley 26.892 hasta la fecha, para cumplir con los objetivos enumerados en el artículo tercero de la misma, así como con los lineamientos mencionados en los artículos cuarto y octavo?
2°.- Qué medidas o protocolos se han implementado para abordar la problemática en relación a los actores institucionales del sistema educativo?
3°.- Qué estrategias se han adoptado para la prevención de conflictos?
4°.- ¿Se han puesto en contacto con organizaciones no gubernamentales que ya tienen experiencia en la materia?
5°.- En función de lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley 26.892, existen estadísticas referidas al tema? En caso afirmativo, adjunte copia. En caso negativo, informe si tienen previsto realizarlas en lo inmediato.
6°.- Cuáles han sido las capacitaciones que se han brindado a los miembros de la comunidad educativa a fin de abordar la problemática en las aulas y si se han establecido condiciones mínimas de participación y representatividad por estamentos?
7°.- Atento la creación de la línea gratuita de convivencia escolar, informe: a) cuántas denuncias se han recibido desde la creación a la fecha; b) Cuántas derivaciones se han producido y a qué áreas para el abordaje de la problemática, y c) Cuál ha sido el resultado de la intervención realizada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia escolar o bullying, entendido éste como toda forma de maltrato psicológico, verbal, físico o social que se produce reiteradamente entre escolares (entre pares) y a lo largo de un tiempo determinado, produce en quienes la padecen serios trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y hasta pensamientos suicidas.
Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia generada en el contexto escolar consiste en “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”
La Ley 26.892 vino a cubrir un vacío, garantizando la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, a partir de la necesidad de encarar la problemática que no distingue edades, ni estratos sociales, dado que siendo el resultado de un acto de discriminación y violencia, la impone el más fuerte sobre el más débil, y con él, la existencia de quienes lo festejan como testigos, muchas veces por ser también objeto del acoso del victimario.
En este marco, es que nos atrevemos a solicitar informes respecto a la temática, con el objeto de hacer un seguimiento de la cuestión como para intentar paliar las graves consecuencias que genera la violencia escolar.
Ello en virtud de que en los últimos años, lamentablemente en nuestro país hemos asistido a un incremento sostenido del bullying y tan es así que la ONG BULLYING SIN FRONTERAS efectuó una estadística de la cual pudo concluir que en Diciembre de 2017 los casos de bullying representaban un 30% más que los de Octubre del año anterior.
Por las razones expuestas, es que solicitamos al Sr. Presidente, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA CORDOBA COALICION CIVICA
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0687/2018 15/11/2018