Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4629-D-2018
Sumario: REGIMEN PARA LA RECUPERACION, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAPRINA - LEY 26141 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 15 SOBRE RECURSOS PRESUPUESTARIOS.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Modifíquese el Artículo N° 15 de la ley N° 26141, RÉGIMEN PARA LA RECUPERACIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAPRINA, que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 15º.- ARTICULO 15. — Los gastos que demande el cumplimiento del régimen durante el ejercicio vigente al momento de la promulgación de la presente ley serán atendidos con los recursos del Presupuesto Nacional, Jurisdicción 050 – Programa 36 - Formulación de Políticas del Sector Primario - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, a cuyos fines el señor Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias.
En los presupuestos subsiguientes, deberán preverse los recursos necesarios para dar cumplimento a los objetivos de la presente ley, a través de la inclusión del programa respectivo en la jurisdicción correspondiente, con una partida que será equiparada a la presupuestada en la ley Nro 25422 LEY PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA y nunca podrá ser esta partida menor a los fondos destinados en el presupuesto inmediato anterior. -
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta propuesta apunta a actualizar el monto anual destinado a la Recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina de emprendimientos asociativos, para beneficiar a productores en situación de desastre, crisis o por debajo de la línea de pobreza.
Esta iniciativa, nace de la inquietud de pequeños y medianos productores para darle fuerte impulso a la actividad caprina.
En este marco, la promoción de planes de apoyo económico reintegrables a baja tasa y a tasa cero, aportes no reintegrables, financiamientos totales o parciales a proyectos productivos, comerciales e industriales, generan un circulo virtuoso en las regiones en donde la actividad caprina es sustento de vida de miles de familia a lo largo y a lo ancho de todo el territorio Nacional.
La norma está dirigida principalmente a las familias más humildes, generalmente ubicadas en las zonas más marginales de nuestro país y de escasos recursos forrajeros.
Es importante que el Congreso se acuerde de la gente que menos tiene, sabemos que los que ya lo hacen lo realizan con recursos propios, y en estos momentos de crisis es indispensable un Estado presente, teniendo en cuenta que estas inyecciones monetarias en la actividad, tendrán un efecto multiplicador en las economías regionales.
Rondan los cinco millones de animales los que generan la producción caprina de carne, leche y fibra en todo el país, como ya mencionamos, en zonas marginales de escasos recursos forrajeros, siendo el sustento de las de cincuenta mil familias argentinas.
El objeto de la presente es equiparar el presupuesto destinado a la producción caprina con el presupuestado para la actividad ovina, teniendo ambas, similares características y el mismo impacto en las economías regionales que se especializan en estos tipos de producciones pecuarias.
En este sentido, para la ley Nro 25422 (LEY PARA LA RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA), se establece que “Durante los primeros 10 años de gestión, el Estado Nacional aportó 20 millones de pesos anuales, y luego a través de la Ley 26.680 el Fondo se prorrogó por 10 años más y el monto mínimo a aportar se ajustó a 80 millones de pesos anuales, más los recuperos de la cobranza de los aportes reintegrables otorgados”.
En función de esto, es que instamos al Gobierno Nacional a destinar el mismo presupuesto a la actividad caprina que a la ovina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA