PROYECTO DE TP


Expediente 4628-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS OTORGADOS POR LA LEY 25054 PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PAIS.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para efectuar las transferencias de los fondos correspondientes por Ley 25.054 (Ley del Bombero Voluntario) para el correcto funcionamiento de las asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de noviembre de 1998 se sancionó la Ley del Bombero Voluntario (Ley 25.054), la cual fue promulgada parcialmente el 10 de diciembre de 1998.
Dicha Ley regula la misión y organización de las asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el país, y su vinculación con el Estado Nacional, disponiendo la ayuda económica necesaria que permite el correcto equipamiento y la capacitación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros y/o catástrofes.
Ya es conocida la importancia de los Bomberos en todo el país, colaborando no solamente en la prevención y extinción de incendios, sino también interviniendo en siniestros de origen natural, accidental o intencional, salvando la vida de miles de personas.
Argentina cuenta aproximadamente con 1000 cuarteles y cerca de 45000 efectivos que todos los días arriesgan su vida por salvar la de otros. Es importante destacar la preparación con la que cuentan, para lo cual es necesario tener el equipamiento necesario para tal fin.
La Ley 25.054 otorga financiamiento genuino al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, cuyo organismo de aplicación es la Secretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Dicho financiamiento proviene de un porcentaje que todas las compañías aseguradoras del país aportan a la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cual trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectuar las transferencias a las Federaciones, Asociaciones y el Concejo.
Actualmente hay una demora y una quita en la transferencia de los fondos que le corresponden a la actividad, según detalla la Ley 25.054. Esta situación impide a los cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional.
Ante esta situación, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina declaró el estado de Alerta en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)