PROYECTO DE TP


Expediente 4625-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES", A CELEBRARSE EL 5 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 02/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Mundial de los docentes”, celebrado el 5 de Octubre de cada año, a fin de reconocer y revalorizar su labor como pilares fundamentales de la sociedad argentina en pos de una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 1994, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente. Esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta fecha conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO en referencia a la Situación del Personal Docente (1966).
Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial. Asimismo, incluye el perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo de conmemorar este día es destacar la labor de los educadores, como así también identificarlo como disparador para abordar aquellos desafíos pendientes en materia educativa, ya sea en la promoción del desarrollo profesional docente, como de los propios ejes educativos.
El rol de los docentes es fundamental para la educación de un país. Es por este motivo que debe reconocerse su labor a partir de una buena formación, una remuneración adecuada, competencias calificadas, como así también un apoyo y motivación permanente con recursos eficaces y bien administrados por parte del estado.
Las condiciones antes mencionadas, son elementales para lograr una educación de calidad, equitativa e inclusiva.
Este 2019, la celebración de este día se conmemora bajo el lema “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, con el objetivo de reafirmar el valor de la misión de los educadores, creando conciencia y visibilizando la posibilidad de incorporación de talento joven en la carrera profesional docente.
Actualmente en nuestro país, debemos abocarnos a mejorar la situación de nuestros docentes a sabiendas de la importancia de su labor en el aprendizaje de nuestros niños.
Tenemos la responsabilidad como sociedad, de apostar e invertir mucho más por los docentes, basados en incentivos positivos que valoren y fortalezcan al sistema educativo incorporando a las familias, a partir de la integración, la equidad y el respeto.
Señor Presidente, es fundamental valorar a nuestros docentes en pos de una mejor argentina, es por este motivo que solicito el apoyo de mis pares en la adhesión a esta conmemoración mediante este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1731/2019 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO