PROYECTO DE TP


Expediente 4625-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA SOCIEDAD ANONIMA ENTRE RIOS (SAER) -QUE ADMINISTRA EL DIARIO DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio por la decisión que viene tomando la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) -que administra El Diario de Paraná- de despedir 79 trabajadores y trabajadoras que desempeñaban sus funciones en el histórico diario de la ciudad entrerriana de Paraná, que fuera decano de la prensa Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo repudiar, enfáticamente, la decisión que ha tomado la Sociedad Anónima de Entre Ríos - firma legal que administra El Diario de Paraná- de despedir a 79 trabajadores y trabajadoras.
Fundado el 15 de mayo de 1914 por el doctor Luis R. Etchevehere, con el lema "Institucionalizar el país", El Diario, de Paraná, es uno de los principales órganos periodístico de Entre Ríos y una de las empresas periodísticas decanas de la Argentina. Defensor de las libertades públicas, de los postulados republicanos y de la dignidad ciudadana; hoy está en manos del empresario de medios rosarino Ramiro Nieto (en un 60% de las acciones) y de la familia Etchevehere (en un 40%) y, de cuyo capital participan los hermanos Luis Miguel y Juan Diego Etchevere.
En 2016, la situación se agravó y comenzaron los atrasos en los pagos a los trabajadores, muchos de los cuales comenzaron con acciones judiciales contra la empresa. Desde fines del año pasado, ya se podía vislumbrar el final que se precipitó en los primeros meses del 2018, cuando el matutino se dejó de imprimir en Paraná y la versión digital del mismo, se dejó de ver en la web.
Los trabajadores de El Diario no cobran haberes desde hace meses. Además, no se está pagando a obras sociales, ART ni se hacen los aportes jubilatorios, como también, adeuda anticipos de incrementos salariales de casi dos años, pago de asignaciones familiares, vacaciones, aguinaldos y otros conceptos. Los despidos también alcanzaron al diario "La Acción" de Nogoyá, en el cual se despidieron a cinco trabajadores.
Lo concreto es que comenzaron a despedir a los empleados del centenario diario paranaense, y ya son 79 los que recibieron los telegramas de despido.
Marcelo Ortiz, representante de los trabajadores Gráficos de El Diario, ha manifestado la angustiante situación por la que están atravesando, ya que la planta del personal se ha reducido a más de un 50%. Según declaraciones de los trabajadores,”(..) hay compañeros y compañeras con muchos años de antigüedad; por otro lado se han despedido compañeros con hijos discapacitados y otros que tenían licencia por enfermedad y no la respetaron y los echaron estando de licencia (…)”. Es realmente un momento muy duro lo que están viviendo, ya que en los telegramas se argumenta que se despide por falta de trabajo, situación falsa y fuera de la realidad, ya que en el caso de los trabajadores Gráficos, les quitaron el trabajo para llevarlo al diario El Litoral de Santa Fe, donde se diagramó y se imprimió, siendo que los compañeros estaban dispuestos a trabajar. Es decir, les quitaron el trabajo y ahora, se argumenta que es por falta de trabajo, la empresa queda facultada a pagar la mitad de la indemnización.
Sr. Presidente, en el Art. 14º de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre se abordan dos temas centrales, por un lado el derecho al trabajo y en la segunda parte, la referencia a la percepción de una remuneración justa. Así, en principio, tendríamos que plantearnos la necesidad de revisar diversos aspectos como la existencia y significado de un “derecho al trabajo”, así como la importancia de que éste se desarrolle en condiciones de dignidad y responda a la libre vocación de la persona, con lo cual se añaden al derecho al trabajo dos otros conceptos fundamentales como son el derecho a la dignidad y la libertad de trabajo. Sin embargo, también tenemos en el art. 14º de la Declaración Americana una mención al derecho de la persona a percibir una remuneración justa por la labor que desarrolla, en función a que la misma sirva de sustento para proporcionarle una vida adecuada al trabajador y a su familia. Claramente, estás situaciones de despido de trabajadores, dejan en evidencia que el Estado Argentino no garantiza las mínimas condiciones de resguardo a los trabajadores y trabajadoras, ya que sin fundamentos claros y comprobables quedan sujetos a la decisión de un puñado de empresarios.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma el presente Proyecto de resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)