PROYECTO DE TP


Expediente 4621-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESARROLLO DEL SIMULADOR PARA INSTALACION DE MALLA ANTIGRANIZO REALIZADO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara el desarrollo del simulador para instalación de malla antigranizo realizado en conjunto por profesionales de la Escuela de Educación Agropecuaria INTA Alto Valle, el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) -dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación- y del Centro PyME-ADENEU, -Agencia de Desarrollo de la provincia del Neuquén-.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén cuentan con una nueva herramienta –un simulador- que permite evaluar el costo de inversión y la tasa de retorno para la instalación de malla antigranizo.
El simulador fue desarrollado en conjunto por profesionales de la Escuela de Educación Agropecuaria INTA Alto Valle, del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Centro PyME-ADENEU, con acompañamiento de la Dirección Nacional de Frutihorticultura.
Es así que luego de descargar una planilla de cálculo, el simulador permite deducir el riesgo de inversión a través de diversas variables como la cotización actual del dólar, el presupuesto otorgado por el proveedor de la malla, además del rendimiento por hectárea de la chacra y el precio de venta de fruta fresca a la que accede el productor, entre otros datos.
Próximamente en la web también se ofrecerán documentos con información técnica, una lista con proveedores de todo el país y líneas vigentes de financiamiento para la compra de malla antigranizo.
Sobre esto, Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU explicó que “el simulador está diseñado para evaluar la instalación de malla en 4 hectáreas y permite calcular el retorno de la inversión a 10 años”. Se estima que la malla tiene una vida útil de una década, mientras que la estructura puede ser utilizada durante 20 años. A partir de los datos ingresados el simulador calcula los índices de Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) que determinará si el proyecto es viable para el productor.
Con la instalación de las mallas antigranizo, además de la protección para el granizo, se logran mejoras en la calidad de la fruta por el menor impacto del sol y del viento, con lo cual se puede obtener un mayor porcentaje de fruta embalada.
La información técnica al respecto indica que el simulador de referencia es una herramienta para el análisis de la inversión y la incidencia en los costos de producción, de la instalación de malla anti-granizo en montes frutales; que el uso de mallas para cubrir la plantación representa el único método efectivo de protección contra el granizo; además se han medido después de varios años efectos benéficos para la calidad de la fruta; que disminuye la intensidad de luz. Todas las mallas antigranizo disminuyen la radiación fotosintéticamente activa (PAR; 400-700 nm) con respecto a la radiación incidente, la magnitud de esta reducción depende del color y la trama de las mallas; que disminuye la temperatura superficial de los frutos (TSF) y que aumenta la humedad relativa: las mallas ocasionan un aumento de la humedad relativa del aire de un 10-15% respecto a la situación sin malla.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0883/2018 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO