PROYECTO DE TP


Expediente 4619-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DEL CLUSTER VACA MUERTA EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la creación del Clúster Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Neuquén creó el Clúster Vaca Muerta que fue presentado el pasado 12 de julio por el gobernador Omar Gutiérrez en una conferencia realizada en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.
La creación del clúster permitirá la conformación de un aglomerado productivo de empresas de la cadena de valor hidrocarburífera en la cuenca neuquina. Se trata de un espacio que el gobierno construye para que haya un entramado de empresas que puedan incorporarse en forma sustentable a la cadena de valor de la actividad.
De esta manera, el Clúster constituye un medio para que la interacción entre empresas e instituciones se produzca en forma eficiente y amplia, identificando y priorizando los factores críticos de la competitividad sectorial y de cada organización.
El alcance estipulado para el Clúster Vaca Muerta se enfoca en las empresas operadoras, las de servicios especializados, las que venden en forma directa servicios y bienes a las anteriores, y las instituciones.
Cabe destacar que otros actores importantes y con intervención más puntual en determinadas temáticas, son los sindicatos vinculados al sector, los municipios de la zona, las cámaras empresarias locales o de sectores específicos, y otros organismos públicos provinciales y nacionales que prestan servicios de interés para el sector.
"Esto es un espacio de sinergia. Y no es un lugar del Gobierno. Sino que buscamos apoyar a las Pymes locales", explicó en la oportunidad el gobernador, quien agregó: "Queremos que cada día la renta petrolera quede en Neuquén. A través del clúster se apuntará a generar sinergia, innovación y complementación dentro de los distintos eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera y atraer inversiones externas. En la provincia existen actualmente más de 700 empresas que forman parte de la cadena de valor petrolera en forma directa y que son principalmente prestadoras de servicios, pequeñas y medianas.
"Lo que buscamos es materializar que las inversiones que se están desarrollando generen el fortalecimiento local. En este clúster, que ya está conformado por más de 200 pymes trabajan articulando sus experiencias, su conocimiento para potenciarse", explicó Gutiérrez, quien aclaró que incorporarán a los sindicatos, las cámaras y las universidades.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de mis pares para aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)