PROYECTO DE TP


Expediente 4617-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR QUE DESARROLLA LA FUNDACION OTRAS VOCES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN EN BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la labor que desarrolla la Fundación Otras Voces de la provincia del Neuquén en beneficio de toda la comunidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Otras Voces de la provincia del Neuquén trabaja desde el año 2000 bajo las siguientes áreas de trabajo: socio educativa, socio laboral e incidencia en Políticas Públicas. La metodología de abordaje es la “Articulación”, con el Estado en todos sus niveles, con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, con Empresas y con otros actores de la comunidad.
En el área socio laboral las acciones son: formación y capacitación integral en el oficio: en desarrollo personal, formulación de proyectos y ventas entre otras temáticas que se abordan; acompañamiento y gestión de microcrédito y comercialización.
En el área Socioeducativa se realizan acciones de Inclusión escolar de Adolescentes y Jóvenes. Se implementó un secundario diferente para adultos y Jóvenes (Plan FINES). Talleres de Proyecto de Vida y Orientación Vocacional en la fundación, en escuelas de nivel medio y en OSC. Acciones de capacitación en Centros de Salud de la Provincia para el abordaje de jóvenes. Acciones de articulación y capacitación con directivos, docentes, supervisores.
En el área de incidencia en políticas Públicas: participación en los Consejos de Niñez, en Mesas intersectoriales de Adolescencia, en la Mesa de Economía Social. Acciones de fortalecimiento de Organizaciones. Participación activa en el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente. Referentes provinciales de la CADE (Campaña Argentina por el derecho a la Educación) y de la RED de Organizaciones por el Derecho a la Educación “Estudiar es tu Derecho”. Participación activa en el Grupo de Diálogo Neuquino (GDN) que busca generar una situación permanente de diálogo ciudadano y democrático orientado a construir consensos y recomendaciones de políticas públicas, para que el Estado pueda generar las condiciones necesarias para la convivencia intercultural e intergeneracional y para el desarrollo sustentable en la región.
Sus objetivos son la inclusión social y la expansión de frontera de derechos. En base a ellos los programas desarrollados son:
• Emprendedoras en Acción, es un proyecto de formación para emprendedoras para mejorar sus ingresos económicos a través de la mejora de sus productos y el acceso a la comercialización bajo sus diferentes formatos. Este Proyecto tiene su origen en el trabajo con microcrédito y en un Diagnóstico acerca de las dificultades de las y los emprendedores para mejorar su posicionamiento laboral.
• Área Educación. Red Estudiar es tu Derecho. Inclusión de adolescentes al sistema Educativo. Mesa de orientación a la comunidad.
• Proyecto: Mi Espacio Tu Mundo. Proyecto asociativo .Se aborda la mejora de espacios de aprendizaje, formales, no formales e informales. La mejora de los espacios contribuye a generar mejores condiciones para el desarrollo integral. La lógica de esta modalidad asociativa es con el eje en la articulación, metodología inherente al trabajo de Fundación Otras Voces .Las Instituciones elegidas son: Salud Mental dentro de la Salud pública; un anexo de preescolar dentro del Sistema Educativo público, una Organización de la Sociedad Civil y Otras Voces. Se trabaja desde el paradigma del “Cuidado” y de la gestión comunitaria articulada que se vincula con el valor de los bienes y recursos públicos. Este proyecto incluye componentes tales como: Acondicionamiento de los espacios físicos; Educación desde el enfoque de derechos y Paradigma del Cuidado; Gestión comunitaria de problemáticas y bienes públicos.
• Presentación de proyectos a concursos: AVON (Discapacidad y Mundo del Trabajo)- OPRI (¡Seguimos de Feria! Plan de fortalecimiento Feria Casita Emprendedora.) - SENAF (A poner la Mesa- Tenis de Mesa)
• Participación en Grupo de Diálogo Neuquino y Consejos de Niñez.
Esta ONG neuquina ha hecho diversas articulaciones con:
•Organizaciones de la Sociedad Civil. Otras Voces es la organización NODO en la provincia de Neuquén de la CADE, Campaña Argentina por el Derechoa a la Educación www.derechoseducacion.org.ar
•Estado Nacional, Ministerio de Educación de la Nación, y Organizaciones de la Sociedad Civil se conformó en el 2009 la RED de Organizaciones por el Derecho a la Educación “Estudiar es tu Derecho” www.estudiarestuderecho.org
•Estado Provincial, Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén articulando en el Programa Provincial de Salud Adolescente.
•Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Acta de Cooperación para la implementación del PLAN FINES desde el año 2012- 2015
•Ministerio Educación Nacional, implementación del Programa “Encuentro” de alfabetización de jóvenes y adultos.
•Empresas, obtención del Premio a Proyectos Sociales de Petrobrás y gestión de talleres de Capacitación.
•Servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón: Proyecto Asociativo para la resolución de problemáticas complejas, el anexo Preescolar de la Escuela primaria N° 101 y la Asociación Civil Ingkahué
•Escuela Superior de Bellas Artes, Manuel Belgrano de Neuquén. Convenio de colaboración.
Algunos Resultados Obtenidos a través del trabajo de Otras voces han sido:
• Diagnósticos participativos locales coordinados para que fueran realizados por la propia comunidad. La Fundación Otras Voces a través de sus profesionales en las Investigaciones del CFI, actuó como experta y coordinó amplios equipos de trabajo;
• Fortalecimiento Educativo de la Comunidad de Vista Alegre. Un Proyecto monitoreado por el CFI / COPADE que produjo un importante informe, rico en experiencias y aprendizajes para el abordaje de las problemáticas educativas comunitarias;
• Capacitación de jóvenes en tecnologías de la información, formulación de proyectos, encuestas y voluntariado, formación de líderes socio comunitarios, capacitación a microemprendedores, entrega de microcréditos,
• Apoyo técnico y económico a proyectos comunitarios de grupos de jóvenes.
• Elaboración de Manuales para promotores y emprendedores, carpetas de Proyectos, Cuentas claras.
Por su parte, la proyección de Otras Voces es seguir posicionándose en la comunidad como un actor diferente al Estado y a lo Privado, poder consolidar y sistematizar las experiencias exitosas para que puedan ser escaladas y convertidas en Políticas Públicas y profundizar las articulaciones para lograr que la tecnología esté al servicio y sea facilitadora de procesos sociales de mejoramiento de calidad de vida de las personas.
Por todo lo expuesto, considero un aliciente para los voluntarios de las comunidades de nuestro país interior que deciden trabajar en forma noble y solidaria en pos del bien común a través de una fundación o entidad que sean reconocidos por ésta H. Cámara por lo que agradezco el voto positivo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1461/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO