PROYECTO DE TP


Expediente 4611-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL DIA UNIVERSAL DEL NIÑO. QUE SE CONMEMORA EL 20 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 02/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el día 20 de noviembre, en el cual se celebra el “Día Universal del Niño”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1948 las Naciones Unidas, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que contenía implícitamente los derechos del niño, aunque sin concederles toda la relevancia que se merecen. Por más de una década después, en 1959, la Asamblea General de la ONU, consciente de la importancia que había que otorgarle a la normativa infantil, aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que explicaba, a lo largo de 10 principios, los derechos contemplados en la Declaración de 1948.
Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Desde que se aprobara el documento en la Asamblea General de las Naciones Unidas han ido poco a poco ratificándolo los diferentes países de los cinco continentes. En la actualidad son 191 los países que han ratificado la Convención. A lo largo y ancho del mundo, todos
“2019- Año de la Exportación”
los países se han dado cuenta de que es sumamente importante proteger al colectivo más inocente de la sociedad.
El Día Universal del Niño, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
La ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) el organismo encargado de la protección de los menores. Desde entonces se han empleado a fondo para proteger jurídicamente a la infancia. UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.
Como explica UNICEF, la Convención describe los derechos infantiles a lo largo de 54 artículos y dos protocolos facultativos o disposiciones adicionales, y esos Derechos del Niño se rigen por cuatro principios fundamentales:
1) Los niños no deben sufrir discriminación.
2) El interés del niño debe ser los más importante cuando se tomen decisiones que le afecten.
“2019- Año de la Exportación”
3) Todos los niños tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo; esto incluye el derecho al bienestar mental y físico.
4) Los niños tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan.
A los niños hay que cuidarlos y protegerlos jurídicamente de una forma rígida y contundente hasta que cumplen los 18 años y se convierten en adultos. Así, los niños y niñas son sujetos de sus derechos, pero es tarea de los adultos velar por su cumplimiento.
Entre todos los Derechos que recoge la Convención de 1989, los más importantes e imprescindibles para que todos los niños crezcan en un ámbito de paz y alegría y sus padres puedan estar tranquilos sabiendo que sus hijos están debidamente protegidos:
- Derecho a la vida.
- Derecho al juego.
- Derecho a ofrecer sus opiniones.
- Derecho a tener una familia.
- Derecho a la salud.
- Derecho a la protección contra el trabajo infantil.
- Derecho a un nombre y una nacionalidad.
- Derecho a la alimentación y la nutrición.
- Derecho a vivir en armonía.
“2019- Año de la Exportación”
- Derecho a la educación.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tienen un conjunto de 17 objetivos interrelacionados y que se refuerzan entre sí, y una serie de 169 metas conexas. Por primera vez, la dignidad de los niños y su derecho a vivir sin temor ni violencia son una clara prioridad en la agenda internacional del desarrollo. La misma brinda una oportunidad sin precedentes para aprovechar los importantes progresos realizados desde el estudio de las Naciones Unidas sobre violencia contra los niños desde 2006. Dentro del Objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas se encuentra La Meta especifica (16.2) centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños. Debemos celebrar la aprobación de la agenda para el desarrollo y poner de relieve la forma en que la comunidad mundial puede hacer que la visión de la meta 16.2 sea una realidad para toso los niños del mundo.
Cabe destacar la ocupación que en este tema realiza el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (R.E.N.A.T.R.E), en representación de los trabajadores a través de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (U.A.T.R.E), contribuyendo a la calidad de vida de la familia rural, la atención de los niños y niñas, como así entre dos acciones se crea el Programa RENATRE en tu Escuela y Creación de centros RENATRE de cuidado y educación rural.
“2019- Año de la Exportación”
Es por todo esto que el día 20 de noviembre se destina el día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Fuente: https://www.onu.org.ar/- Objetivos del Desarrollo Sostenible 2023- www.uatre.org.ar-https://www.renatre.org.ar/- https://www.unicef.es/
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)