PROYECTO DE TP


Expediente 4610-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Fecha: 02/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabel, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, marcando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
Finalmente, el 7 de febrero del 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134 designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
“2019- Año de la Exportación”
La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
- Mutilación genital, y
- Matrimonio infantil.
En el año 2008 bajo la campaña UNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, su cometido es aumentar el nivel de concienciación sobre el problema al igual que la formulación de políticas para solventarlo y a través de la canalización de recursos hacia esfuerzos que pongan fin a la violencia contra mujeres y niñas de todo el mundo. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima y en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene un conjunto de 17 objetivos interrelacionados y que se refuerzan entre sí, y una serie de 169 metas conexas. Para el caso del tema trata el presente proyecto el objetivo 5 menciona en sus incisos sus metas a cumplir para lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Seguidamente se menciona el detalle del texto del objetivo 5.
OBJETIVO 5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en
“2019- Año de la Exportación”
su conjunto.
5.1) Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
5.2) Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
5.3) Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
5.4) Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
5.5) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
5.6) Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing.
Cabe destacar que el 21 de junio de este año, 2019, La Conferencia Internacional del Trabajo adopto el Convenio sobre eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo (núm. 190) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 2016). El convenio es un tratado internacional vinculante, que genera obligaciones para los Estados que lo ratifiquen. Y la Recomendación proporciona orientación sobre la implementación del Convenio.
Lo que se trata es la violencia y el acoso, que son un conjunto de comportamientos y practicas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual, económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.
“2019- Año de la Exportación”
Este convenio protege a los trabajadores y a otras personas en el mundo del trabajo, lo cual ocurre durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo:
- Trabajadores asalariados según definen en la legislación y la practica nacionales;
- Personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual;
- Personas en formación, incluido los pasantes y los aprendices;
- Trabajadores despedidos;
- Voluntarios;
- Personas en busca de empleo y postulantes a un empleo;
- Individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador.
Es importante que estas normas incluyan el papel que la violencia doméstica juega en la exclusión de las mujeres del lugar de trabajo. Pone en riesgo su seguridad laboral y su salud y seguridad en el trabajo y tiene un impacto real en la productividad.
También a nivel Nacional realizará actividades, el Partido Fe a través de La Secretaria de Familia, Mujer y Niñez, tratando temas como: erradicación del trabajo infantil, eliminación de la violencia en el ámbito laboral y familiar, justicia restaurativa, trabajo, educación y salud, entre otros.
Cabe destacar que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), participa de las organizaciones que tratan este tema a fin de capacitarse a través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, la misma representada por Carolina Llanos, Secretaria Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)