PROYECTO DE TP


Expediente 4608-D-2019
Sumario: INCORPORASE LA PERSPECTIVA "IDENTIDAD DE GENERO" EN TODOS LOS SISTEMAS OFICIALES DE INFORMACION ESTADISTICA Y TODAS LAS MEDICIONES PUBLICAS QUE RELEVEN LA VARIABLE "SEXO".
Fecha: 02/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Estadísticas con perspectiva de género.
Incorporación de la variable identidad de género.
Artículo 1.- Incorpórase la variable "identidad de género" en todos los sistemas oficiales de información estadística, incluidos los censos, las encuestas permanentes de hogares, los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y todas las mediciones públicas que releven la variable "sexo".
Artículo 2.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa busca incorporar la perspectiva de género al análisis estadístico. Siguiendo la Ley 26.743, se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.
Cuando las estadísticas relevan la información según la variable sexo, refieren al sexo biológico, una entidad observable. Sin embargo, es menester comprender que esta entidad tiene una lectura cultural, el género, que condiciona las interpretaciones de la realidad biológica. Habitualmente la variable sexo es dicotómica, es decir, diferencia entre varones y mujeres como dos categorías heteronormativas que agotan el universo de manera exhaustiva y excluyente.
A pesar de los avances legislativos, como la antes mencionada Ley de Identidad de género, la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y su expresión aún persiste.
En particular, las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) aún son estigmatizadas y violentadas, por razón de su identidad de género. Dada la situación vulnerable de este colectivo, resulta imperioso que estén presentes en las estadísticas oficiales. Es fundamental su visibilización, con el objeto de considerar políticas públicas orientadas a mejorar su calidad de vida.
La limitación binaria de los datos desagregados por sexo, diferenciando exhaustivamente entre varones y mujeres, excluye a las identidades disidentes del análisis estadístico. Su incorporación permitiría analizar con perspectiva de género las políticas destinadas a la erradicación de la desigualdad que sufre este grupo poblacional y su impacto real.
Cabe mencionar que las experiencias de nuestro país en cuanto al relevamiento de la población trans son escasas y puntuales. Por ende, la consideración de la variable identidad de género en los censos, las encuestas permanentes de hogares y los informes del INDEC tendería a reformular las encuestas tradicionales, visibilizar la diversidad y eliminar los estereotipos en la formulación de políticas para el logro de la plena igualdad.
La obtención de información sobre este colectivo permitiría, asimismo, conocer las barreras que impiden el goce de sus derechos reconocidos y reivindicarlos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
MUJERES Y DIVERSIDAD
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD. SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS.