PROYECTO DE TP


Expediente 4607-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DECRETO N° 702/2018, DE ASIGNACIONES FAMILIARES.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones:
1) Indique la cantidad de beneficiarios de asignaciones familiares que se verían afectados por el decreto 702/2018, que a partir de su entrada en vigencia perderían el componente por zona desfavorable en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo pertenecientes a la Provincia de Formosa.
2) Detalle tipo de asignaciones familiares que reciben dichos beneficiarios.
3) Aclare además a cuánto ascendería en pesos argentinos el monto total correspondiente a lo que dejarían de percibir los beneficiarios afectados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este proyecto de resolución la preocupación en torno al impacto que podría tener la entrada en vigencia de este decreto sobre los habitantes beneficiarios de asignaciones familiares en el oeste de nuestra provincia de Formosa.
Esta decisión expresada en el decreto 702/2018, que comenzará a regir a partir del mes de septiembre, se trata de un fuerte ajuste contra los sectores que menos tienen y un atropello a un derecho que poseen los habitantes de estas zonas específicas.
Argumentando en dicho decreto que “el Estado Nacional debe impulsar políticas públicas destinadas a lograr equidad y solidaridad social” y que debido a que “cada argentino debe ser cuidado de la misma manera, nos parece injusto que en 2018, a los que viven en alguna zona se les pague más que en otra”, según palabras del Titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, el Poder Ejecutivo Nacional intenta justificar nada más y nada menos que un ajuste en detrimento del pueblo, y desconoce la heterogeneidad de realidades que se viven a lo largo de nuestro extenso territorio nacional. Se desconoce, en este caso puntual al cual me refiero en este proyecto, que no es lo mismo vivir y trabajar en el oeste de la Provincia de Formosa que hacerlo en las zonas más ricas del país. Es decir, escudándose en el valor de la equidad, están siendo sumamente inequitativos cuando pretenden abordar situaciones totalmente desiguales como si fuesen iguales.
Subiendo el piso y bajando el techo para acceder al cobro de las asignaciones familiares y eliminando el componente por zona, no sólo se acota la cantidad de posibles beneficiarios y se les quita una parte de sus ingresos a familias, sino que también se disminuye la capacidad de consumo de éstas, afectando de esta manera el círculo virtuoso de la economía local.
Es por todo esto que, a los fines de realizar el análisis que corresponda y de conocer el nivel de impacto que dicha medida tendrá en la provincia de Formosa a la que represento:
solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)