PROYECTO DE TP


Expediente 4605-D-2018
Sumario: DISPONGASE LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA Y AMPLIACION DE LA RUTA NACIONAL N°3 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CONSTRUCCION DE AUTOVIA Y AMPLIACION DE LA RUTA NACIONAL N° 3 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1°: Declárese de Interés Público Nacional la obra de construcción, mejora, y ampliación de la autovía de dos carriles de la Ruta Nacional Nº 3, desde la altura del Destacamento de Vialidad Nacional Distrito N° 24 denominado “Rancho Hambre”, hasta la altura de la Rotonda denominada “El Indio” en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Artículo 2°: Constrúyase la ampliación a dos carriles por mano de la autovía de la Ruta Nacional Nº 3, desde la altura del Destacamento de Vialidad Nacional Distrito N° 24 denominado “Rancho Hambre”, hasta la altura de la Rotonda denominada “El Indio” en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur., con sus correspondientes modificaciones de la conformación estructural de los actuales puentes, dársenas de descanso, señalamientos, miradores y todas aquellas obras que contribuyen a la mejora del tránsito y acceso a los centros turísticos. El dimensionamiento de las obras considerará los niveles de tránsito para el cálculo de la capacidad de vías, intersecciones y resolución de puntos conflictivos con los correspondientes puentes para peatones o esquiadores según corresponda.
Artículo 3°: Incorpórese en el Presupuesto General de la Nación por el periodo del año 2019 los recursos necesarios tendientes a la realización de las obras mencionadas en los artículos precedentes.
Artículo 4°: El poder Ejecutivo Nacional, definirá la autoridad de aplicación, la cual deberá formular el proyecto de la obra referida en los artículos 1° y 2°. Autorícese al mismo a obtener el financiamiento necesario y suficiente para la ejecución efectiva de las obras.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como principal objetivo promover la construcción, mejora, y ampliación de la autovía de dos carriles de la Ruta Nacional Nº 3, desde la altura del Destacamento de Vialidad Nacional Distrito N° 24 denominado “Rancho Hambre”, hasta la altura de la Rotonda denominada “El Indio” en el ingreso a la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La ampliación de esta vía contribuye a la conexión entre las ciudades de Río Grande y de Ushuaia, priorizando el bienestar de la población, desarrollando el federalismo a través de la integración física y real de las localidades del interior del país.
También, posibilitará interconectar los centros turísticos de ski, buscando acompañar al desarrollo e integración de la región mediante el fortalecimiento de las diferentes actividades invernales (principalmente los deportes de invierno) los cuales tienen un rol estratégico aportando desarrollo socioeconómico y empleo a la economía regional fueguina
Así la presente obra se constituye como una política activa que procura mejorar la productividad local y la cadena de valor turística con su consecuente incremento y generación del empleo local, diversificando la oferta de productos y servicios, asegurando la sustentabilidad ambiental, económica, política y sociocultural de la comunidad fueguina. El desarrollo del presente proyecto representa una estrategia eficaz para la inclusión social y la disminución de los niveles de pobreza en la provincia, no solo en los términos de la construcción de las obras sino en la generación de una serie de actividades productivas conexas.
Los trabajos que pertenecen al proyecto de ampliación de la Ruta Nacional N°3 mejoran la actual calzada, modifica la configuración estructural de los actuales puentes, dársenas de descanso, señalamientos, miradores y todas aquellas obras que contribuyen a la mejora del tránsito y acceso a los centros turísticos. El dimensionamiento de las obras considerará los niveles de tránsito para el cálculo de la capacidad de vías, intersecciones y resolución de puntos conflictivos con los correspondientes puentes para peatones o esquiadores según corresponda.
Las obras propuestas contemplan la ejecución de la pavimentación de las calzadas existentes y la construcción de nuevas que promuevan un sistema de desagües brindando seguridad para la circulación de los vehículos. Con la pavimentación de las calzadas se busca obtener un canal de comunicación homogéneo, logrando elevar el nivel de serviciabilidad de este tramo, proporcionando continuidad al tránsito actual circulante.
Al construirse la ampliación de los carriles de dos manos se contempla incrementar los niveles de seguridad de la actual Ruta N°3. Considerando que actualmente, dicha vía de comunicación se estructura a partir de una sola mano, sumado a ello la baja visibilidad en época invernal, el aumento del tránsito en la temporada de ski, son elementos que conforman una ecuación fatal y trágica incrementando la tasa de siniestros que se pueden evitar.
En este orden de ideas, queda demostrada la necesidad de realización de la obra que repercute ampliamente en beneficio de la sociedad, con importantes mejoras estructurales como así también económicas. Conjuntamente a ello se fomenta la declaración de interés público del objeto de la presente propuesta de ley.
Asimismo, el presente proyecto de ley no compromete las acciones llevadas a cabo por la política de desarrollo de la economía promovida por el Estado Nacional y le extiende la potestad a la autoridad de aplicación para que defina la instancia administrativa propia para el procedimiento y selección de los organismos que lleven a cabo las obras.
En esta línea se erige el presente proyecto de ley. Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA