PROYECTO DE TP


Expediente 4601-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL IMPACTO DE LA DEVALUACION EN EL INDICE DE POBREZA E INDIGENCIA PUBLICADOS POR EL INDEC EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 02/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se sirva informar lo siguiente:
1- Evaluación e impacto de la devaluación operada luego de las PASO, en el
Índice de pobreza e indigencia publicados por el INDEC el 30 de septiembre de 2019.
2- Detalle las medidas impulsadas por su Secretaria para disminuir el índice de pobreza e indigencia a partir del segundo semestre de 2018 hasta la actualidad, en el país en general y en la Provincia de San Luis en particular.
3- Medias urgentes que ha adoptado o adoptará para frenar y reducir la pobreza estructural.
4- Programas de asistencia alimentaria vigentes en la actualidad.
5- Datos cualitativos y cuantitativos de los comedores, merenderos y centros comunitarios que existen en la actualidad (lugar donde funcionan, cuando funcionan, capacidad, etc)
6- Explique los motivos que influenciaron en el incremento del índice de pobreza e indigencia en relación a igual período del año pasado, cuando se registró 27.3%.
7- Cuál estima sería el índice de pobreza si se tuvieran en cuenta para su medición otros indicadores como la posibilidad de acceso a una vivienda digna, una buena educación, vestimenta, etc.
8- Cuáles son las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, fomentar la escolaridad, la buena alimentación y los cuidados médicos entre otras necesidades, de todos los ciudadanos, en particular de los que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las cifras arrojadas en el último informe del Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) correspondiente al primer semestre del año 2019 ha determinado que el 35,4% de la población de la República Argentina está debajo de la línea de pobreza.
Estos números son alarmantes y preocupantes, generan mucha tristeza, repudio a la actual gestión y como lo expresara el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera es vergonzante.
Producto de las corridas cambiarias y la devaluación económica, la situación se ha agravado aún más, golpeando a aquellos sectores más desprotegidos y olvidados de la sociedad. Las medidas y acciones que el Poder Ejecutivo Nacional pudo haber realizado con el fin de buscar reducir la pobreza y la indigencia en el país fracasaron como consecuencia de la pésima gestión a nivel económico y a la crisis financiera que azota al país y que se profundizó con la incontrolable devaluación post-PASO.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimo que la cifra de la pobreza se encontraría en valores cercanos al 35% y según resaltaron, “los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes, sin duda no se han equivocado en sus cálculos, aunque la realidad ha demostrado que dicha cifra incluso ha sido superada.
La pobreza y la indigencia se incrementaron considerablemente durante el primer semestre.
La situación de indigencia estructural en la República Argentina arroja datos alarmantes por los cuales se ha podido determinar que 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria. Sumado a este problema, el cuarto de la población total de la República Argentina se encuentra en una situación y desamparo económico total.
Estos números reflejan la grave situación en la que se encuentran gran parte de la población de nuestro país.
Detrás de estos índices hay niños, niñas, adolescentes, ancianos, familias que sufren la escasez de alimentos, el hacinamiento en sus hogares, la falta de posibilidades, de atención médica, entre otros faltantes.
Estos porcentajes alarmantes dejan cada vez más atrás la promesa de pobreza cero con la que el gobierno logro ganar las elecciones pasadas.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)