PROYECTO DE TP


Expediente 4569-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "LUCHA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS".
Fecha: 01/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DIRIGIRSE al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Artículo 71 de la Constitución Nacional, para que se sirva informar a la Cámara de Diputados sobre los aspectos relacionados contra la “lucha de la enfermedad de Chagas, a saber:
1. ¿Que partida presupuestaria se ha destinado en el año 2019 para combatir el mal del Chagas en todo el país? Y ¿Cuál ha sido su porcentaje de ejecución en el año 2019)
2. ¿Que dependencias del Gobierno Nacional se encuentran avocadas a la tareas de ejecución del programa de lucha contra el Chagas?
3. ¿Que coordinación se realiza con los gobiernos provinciales para encarar la lucha contra el Chagas.?
4. ¿Que grado de éxito ha tenido la implementación del programa de lucha contra el mal del Chagas en todo el territorio nacional durante los años 2016 a 2019? En su caso ¿qué parámetros se han utilizados para su evolución?
5. ¿Que colaboración o coordinación internacional ha recibido la República Argentina de los países que tienen el flagelo del mal del Chagas?
6. ¿Que cantidad de unidades sanitarias, hospitales, centros de salud y unidades móviles de asistencia, cuenta el programa de lucha contra el mal del Chagas?
7. ¿Que medios de información pública se han venido empleando para informar y educar a la población en general para prevenir la enfermedad de Chagas?
8. ¿Que dotación de personal tiene destinado el Gobierno Nacional en la lucha contra el mal del Chagas?
9. ¿Que medidas a adoptado a la fecha la Secretaria de Salud de la Nación, con relación a la implementación y operatividad de un programa de lucha contra el mal de Chagas?
10. ¿Que planes y programas se han desarrollados entre los años 2016 a 2019 para erradicar la vinchuca en las zonas de mayor concentración de personas afectadas por la enfermedad de Chagas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, contiene un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, con referencia al accionar del Gobierno Nacional en la constante lucha contra el Mal del Chagas, que afecta desde hace décadas a gran parte del territorio nacional, provocando graves daños en la salud de una vasta población.
Medios periodísticos dan cuenta que médicos y organizaciones sin fines de lucro remarcan que la enfermedad, antes relacionada con los ámbitos rurales, crece de la mano de la pobreza y afecta a 1,6 millones de argentinos (Infobae abril de 2019).
Es sabido Sr. Presidente, que la existencia de esta enfermedad en la República Argentina ha provocado un gran número de muertes, en donde la marginalidad, la pobreza, la falta de una vivienda digna, la falta de educación, y por ende la ausencia del Estado a favorecido para que cada vez, más argentinos sea víctimas de esta enfermedad.
Que de una simple revisión de los medios de comunicación tradicionales (radio, Tv, periódicos etc.) se verifica la falta ostensible de campañas de difusión sobre los recaudos que la población deber tomar para evitar ser víctima de esta grave enfermedad, como asi tampoco, la falta de una adecuada campaña de concientización sobre la existencia y consecuencias del mal del Chagas.
Con los últimos índices de pobreza e indigencia de la República Argentina, se convierte en un ámbito propicio para la proliferación de diversas enfermedades como el Chagas, una afección inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, capaz de producir insuficiencia cardíaca y trastornos digestivos graves.
Si a ello le sumamos que la madre puede trasmitir al niño y niña por nacer, la enfermedad, la gravedad de la situación que se plantea con el mal del Chaga adquiere dimensiones impresionantes y de alto impacto en las poblaciones del norte y centro del país, que requiere de la actuación de todo el Estado.
La erradicación de la vinchuca la principal trasmisora de la enfermedad al ser humano, debe ser una política de Estado que independientemente de los gobiernos debe continuar en el tiempo y contar con los recursos necesarios del Estado y la debida coordinación entre el Gobierno Nacional, las Provincias y los Municipios.
De acuerdo a la información divulgada periodísticamente, un informe de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) del año 2015 señala que en la República Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, de las cuales 1.505.235 estarían infectadas y, de ese segmento, 376.309 presentarían cardiopatías de origen chagásico.
Por todo ello, y otros fundamentos que daré al momento del tratamiento del presente, se requiere necesariamente la información solicitada en este pedido de informes para lograr conocer el avance en la lucha contra este grave flagelo nacional que es la enfermedad de Chagas.
Solicitando a los Srs. Diputados acompañen el presente con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)