PROYECTO DE TP


Expediente 4545-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROYECTO DE INVESTIGACION "CUANDO EL AGUA SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA", QUE ELABORARON ALUMNOS DEL COLEGIO JUANA EUFEMIA MAQUIEIRA DE ZAMBRUNO EN LA LOCALIDAD DE MARCOS JUAREZ, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 26/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la creación del Proyecto de investigación “Cuando el agua se convierte en un problema” desarrollado en el marco de la 51 Feria de Ciencias por los estudiantes y docentes del Colegio “Juana Eufemia Maquieira de Zambruno” de la localidad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es un tema de recurrente debate entre los dirigentes de los diversos sectores que componen la vida política de nuestro país, en esta oportunidad queríamos expresar con mucha felicidad la concreción de un proyecto de investigación llevado a adelante por estudiantes y docentes del sexto año, división “B” del Colegio “Juana Eufemia Maquieira de Zambruno” de la localidad de Marcos Juarez, ubicada en la provincia de Córdoba.
Este proyecto investigativo surge en base a una problemática muy presente en la región del sur de la provincia, que son las inundaciones permanentes. Sabemos que el cuidado de un bien tan preciado como el medio ambiente son fundamentales para nuestro presente y futuro, pero lo más interesante es destacar que estas preocupaciones son manifestadas e investigadas por jóvenes estudiantes que como se puede apreciar asumen el compromiso de proteger y valorar el medio donde vivimos.
La recopilación y análisis de la información y la posterior conclusión a la que se arribó indican que el problema existe y es poco abordado por los distintos actores de la comunidad del departamento, lo que lleva a pensar que se debe trabajar en el tema. Desde el proyecto se plantea avanzar en posibles soluciones, concluyendo que sería importante una mayor campaña de concientización y prevención sobre esta problemática. Además propone alentar a los productores a una práctica de rotación en los cultivos con el objetivo de proteger el suelo con pasturas la mayor parte del año lo que significa una mayor absorción y evapotranspiración del agua de lluvia, lo que traerá aparejado una disminución en el nivel de las napas, otro de los ejes que se sugieren es contar con un marco normativo específico, contar con una ley que apunte directamente a la solución de esta problemática en nuestra región, atendiendo a las características propias del bioma que la forma.
Como podemos apreciar, el trabajo realizado abre interrogantes y presenta desafíos que son necesarios resolver, pero sobre todo muestra que nuestra juventud no solo está activa y comprometida, sino que tiene mucho para aportar en la construcción de la Argentina que soñamos.
Por todo lo expuesto, pido el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1729/2019 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO