PROYECTO DE TP


Expediente 4526-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA DE FORMACION DE PROMOTORES EN EDUCACION ANIMAL CON ENFOQUE EN INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES -PIAA-", IMPLEMENTADO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 25/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el “Programa de formación de promotores en educación animal con enfoque en Intervenciones Asistidas con Animales (PIAA)” impulsado por la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene por objeto capacitar a personas con conceptos teóricos y prácticos de la educación de perros y caballos a los fines de prestar un servicio a los grupos familiares, equipos interdisciplinarios y/o instituciones que requieran la intervención de un animal como soporte de una estrategia educativa, terapéutica, recreativa, cultural o de sensibilización y difusión de cuidado responsable de animales, promoviendo asimismo en el proceso educativo la asistencia de perros rescatados lo que facilita sus condiciones de adoptabilidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa PIAA, es una iniciativa de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene como objetivos capacitar a las personas participantes en los conceptos teóricos y prácticos de la educación de perros y caballos con enfoque en las Intervenciones Asistidas con Animales, a los fines de prestar un servicio a los grupos familiares, equipos interdisciplinarios y/o instituciones que requieran la intervención de un animal como soporte de una estrategia educativa, terapéutica, recreativa, cultural o de sensibilización y difusión de cuidado responsable de animales.
Asimismo, como la participación en el programa requiere –en la intervención canina- que las personas se inscriban con un perro rescatado por alguna de las organizaciones proteccionistas, como resultado del proceso de formación, no sólo las personas se verán beneficiadas sino que también, se mejoran las condiciones de adoptabilidad de los perros participantes.
Las intervenciones asistidas con animales (IAA) constituyen un extenso campo tanto de aplicación como de investigaciones científicas que respaldan sus efectos benéficos para la salud y la seguridad de las comunidades. Las posibilidades de las IAA comprenden distintas modalidades:
- Actividades Asistidas con Animales (AAA) son acciones en las que interviene un animal en actividades recreativas, culturales o de motivación de ancianos, niños hospitalizados, pacientes terminales, personas con cáncer, etc. Estas actividades pueden estar dirigidas por un profesional de la salud. Se desarrollan en distintos contextos, pueden ser grupales o individuales y deben estar bajo la supervisión de una persona entrenada en la interacción entre animales y humanos.
- Actividades Educativas Asistidas con Animales (EAA) son acciones en las que interviene un animal en actividades que pueden tener tanto objetivos pedagógicos con sujetos individuales u objetivos de difusión y sensibilización de la comunidad escolar sobre los requerimientos del cuidado responsable de los animales de compañía, el respeto por los derechos de los animales o la sensibilización sobre el maltrato animal y el desarrollo de la empatía. Estas actividades pueden estar dirigidas por un profesional de la salud dependiendo de sus objetivos. Se desarrollan en distintos contextos, pueden ser grupales o individuales y deben estar bajo la supervisión de una persona entrenada en la interacción entre animales y humanos.
- Valoraciones Asistidas con animales (VAA) son acciones en las que interviene un animal como parte del proceso de valoración o acompañamiento de una persona sometida a situaciones de estrés postraumático a partir de eventos violentos o catastróficos. El objetivo es disminuir los niveles subjetivos de estrés del paciente tanto en procesos comunitarios, sanitarios como judiciales. El acompañamiento del perro como soporte emocional está extensamente utilizado en EEUU, Canadá, Francia y Chile, si bien en nuestro país recién comienzan las primeras capacitaciones. Estas actividades están dirigidas a un paciente o usuario en particular y deben estar bajo la supervisión de un profesional de la salud.
- Terapias Asistidas con Animales (TAA) son acciones en las que interviene un animal como parte del proceso de tratamiento. El objetivo es el abordaje integral del paciente desde el punto de vista médico, psicológico, psiquiátrico, social y/o educativo. Las actividades están bajo la supervisión de un profesional de la salud que determina los objetivos de la participación del animal, efectúa el registro, la supervisión y la evaluación de los avances. El propósito suele estar vinculado con el mejoramiento físico, social, emocional y cognitivo del paciente.
El servicio prestado desde el Programa PIAA, constituye una alternativa para los pacientes, los grupos familiares, los equipos interdisciplinarios y/o para las instituciones, ya que permitirá contar con un promotor formado, con un animal que en el proceso de valoración ha demostrado que reúne las condiciones para ser incorporado en IAA y se encuentra inscripto en un registro de PIAA y favorecerá establecer los acuerdos de un plan de intervención con el seguimiento y el respaldo de los tutores y profesionales del programa. Todo ello sin costo alguno para los destinatarios.
Por lo precedentemente expuesto es que solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2020 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0096/2020 CON MODIFICACIONES; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 24/09/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 8/10/2020 APROBADO