PROYECTO DE TP


Expediente 4518-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA "LA PASION VENCE AL OLVIDO", DE LA FUNDACION "ASOCIACION LUCHA CONTRA EL MAL DE ALZHEIMER Y ALTERACIONES SEMEJANTES - A.L.M.A -".
Fecha: 25/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Resuelve declarar de interés de este cuerpo la campaña “La pasión vence al olvido”, realizada por la fundación A.L.M.A - Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes- en conjunto con la revista El Gráfico, a través de la cual se lanzó un número editorial especial llamado “Fútbol vs Alzheimer”, una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo._________________________________________

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes de la República Argentina (A.L.M.A), fundada el 25 de abril del año 1989, es una Organización de la Sociedad Civil sin finalidad de lucro en la que sus miembros, mediante la práctica solidaria, buscan el mejoramiento de la comunidad.
Está integrada por asociados voluntarios, familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, compañeros de cuidados, profesionales de la salud y miembros de la comunidad comprometidos con promover la mejor calidad de vida posible para las personas enfermas y su entorno.
La organización es miembro de A.D.I -Alzheimer ´s Disease International-, desde 1990. En la actualidad, A.D.I está integrada por 90 asociaciones de diferentes países alrededor del mundo. A su vez es miembro fundador desde el año 2003 de AIB -Alzheimer Iberoamérica-, integrada por 20 asociaciones representantes de América Latina, el Caribe y España.
Actualmente con el lema “La pasión vence al olvido”, A.L.M.A, en conjunto con la revista El Gráfico, lanzó el número especial “Fútbol vs Alzheimer”, una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo.
La publicación se basa en un estudio realizado por la Fundación Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo. Así surgió la versión española de Fútbol vs. Alzheimer, de la mano de la revista Líbero y de la agencia de publicidad LOLA MullenLowe, que ALMA se propuso replicar en la Argentina, bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental a cargo del proyecto local.
La revista ofrece a las personas con Alzheimer y enfermedades similares una herramienta terapéutica para el estímulo cognitivo a través de la reminiscencia, reviviendo la pasión futbolística y rememorando con emoción los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, incentivando así la reconstrucción de la historia personal, reforzando la identidad y el sentido de pertenencia.
Esta publicación realizó una tirada de 10.000 ejemplares, que se distribuyó en forma gratuita en todo el país en centros de adultos mayores del PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la actualidad puede ser descargada de la página www.futbolvsalzheimer.org.ar.
Por las razones expuestas y tomando en consideración la trayectoria y experiencia de la Asociación, su perseverancia y esfuerzo, el trabajo en equipo para la realización de esta revista, solicito a mis colegas que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución, siendo un honor reconocer tan loable tarea.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996