PROYECTO DE TP


Expediente 4517-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA NOVELA "BORGES Y EL PACTO SUR".
Fecha: 25/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la publicación de la novela “Borges y el Pacto Sur”, de autoría de Gastón Fiorda, editada en 2016 en Argentina por la Editorial Punto de Encuentro y traducida al griego en 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La novela “Borges y el Pacto Sur” (2016), publicada y traducida al griego fue editada en Argentina por Editorial Punto de Encuentro en 2016, y en Grecia por Ediciones Ópera en 2017. La obra se presentó en la edición del Salón del Libro de París en 2017, en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires en 2018 y en la Feria del Libro de Milán en ese mismo año.
La obra se trata de escenarios sórdidos y luminosos, y a la vez cotidianos y misteriosos de una Buenos Aires que enmarca la trama en torno a la figura del escritor argentino más afamado. “Es la literatura un sueño, un sueño dirigido y deliberado, pero fundamentalmente un sueño.” JLB. ¿Es Borges un sueño de la literatura? ¿Es él la creación de un grupo de hombres y mujeres de letras que lo sueñan? Fiorda nos introduce en una atmósfera porteña, atemporal, atrapándonos dentro de un laberinto que se construye a sí mismo, como un interrogante que se multiplica.
Acerca del autor de la novela, Gastón Fiorda (Buenos Aires, 1979), se desempeña como periodista y escritor. Es Licenciado en Filosofía, Magíster en Derechos Humanos y Doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es Investigador del Instituto Gino Germani (UBA) y del Centro de Estudios en Política de Estado y Sociedad. Cabe destacar que es miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Desde la necesidad de trabajar en una agenda para el desarrollo, la divulgación y promoción de intelectuales y académicos, haciendo eje en los máximos exponentes culturales del país, la figura de Jorge Luis Borges resulta esencial para este fin, mucho más por cumplirse, este año, el aniversario 120 de su natalicio. En tal sentido, la obra del escritor argentino, Gastón Fiorda, resulta un material esencial para aproximarse a la obra borgeana. A través de su novela “Borges y el Pacto Sur” sintetiza los fines de nuestra actividad cultural.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)