PROYECTO DE TP


Expediente 4508-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "EVITA 100 AÑOS. LA RAZON DE TU VIDA. 1919 - 2019".
Fecha: 24/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro titulado “Evita. 100 años. La razón de tu vida. 1919-2019” de la escritora Silvina Guzmán Suárez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Centenario del Nacimiento de María Eva Duarte, sale a la luz: “Evita, La Razón de Tu Vida” es un homenaje a la mujer que con su impronta política y humana ha trascendido en el siglo XXI.
El libro relata la vida, pasión, muerte y legado de Eva Perón. Es un entramado fotográfico acompañado por un relato sutil, donde la autora bucea en la vida de la protagonista, con datos veraces contados desde la visión de una mujer en lo que se permite un recorrido apasionado novelero y tierno con la mística de lo que el mito representa.
Además de los testimonios y reportajes que permitieron lograr tener una versión de la persona de María Eva, se abordan un amplio espectro de su breve pero intensa vida. Su niñez, adolescencia, la vida actoral, el amor por el General Juan Domingo Perón, la lucha en la acción social, desde su puesto de primera dama. También su militancia en la rama femenina, el logro en la Ley 13.010 de Derechos Políticos de la Mujer, el histórico renunciamiento a la candidatura de Vicepresidenta. Otros temas abordados son la obra desde la Fundación Eva Perón, la enfermedad que termina con su vida y el derrotero el peregrinaje de su cadáver y qué sucedió luego en esos 67 años.
Insertas en el libro hay 133 fotografías, en 152 páginas que se superponen en un entramado que muestra la vida y a revolución de un mito universal que no respeta los tiempos pasados, presentes y futuros.
“Evita. 100 Años…” es un homenaje a la Abanderada de los Humildes, a la hermana de los trabajadores, a la madre del movimiento peronista, a la mujer que trascendió en el tiempo y que aún vive en el corazón de su pueblo que la llamaba cariñosamente “Evita”.
La autora, Silvina Guzmán Suárez, es investigadora de la Historia, escritora, nacida el 7 de mayo en San Pedro, Provincia de Jujuy. Actualmente es Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Papa Francisco. Escribe sobre historia, sobre el peronismo y una saga de Mitos y Presidentes. Es autora del libro “Evita, la Pasión de su vida” con dos ediciones agotadas, llevando 171 presentaciones, que fue presentado en todo el país, además declarado de Interés en varias ciudades, cuontando con 77 declaraciones en ese sentido. También escribió un libro sobre Néstor Kirchner, dos tomos sobre Perón y uno del papa Francisco entre otros.
Es por todas estas consideraciones, que solicito a mis pares que me acompañen aprobando este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1366/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO