PROYECTO DE TP


Expediente 4504-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FUGA DE GAS E INCENDIO EN UNO DE LOS POZOS DEL YACIMIENTO "LOMA LA LATA", PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 24/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su preocupación por la gran fuga de gas e incendio que se desató en uno de los pozos del yacimiento Loma La Lata, provincia del Neuquén y que opera la empresa estatal YPF.
Exhortar a las autoridades nacionales que inicien prontamente todas las investigaciones necesarias en el ámbito de su competencia para determinar el origen, causas y responsables del siniestro y del evidente daño ambiental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el pasado sábado 14 de septiembre arde en su totalidad el pozo LLLO X-2 del yacimiento Loma La Lata que opera la empresa estatal YPF en la provincia del Neuquén cuestión que pone en duda nuevamente los protocolos de seguridad que aplican las empresas en este tipo de situaciones.
Precisamente en declaraciones radiales del gerente regional de YPF señaló: “arribaran especialistas extranjeros que elaboraran un plan de contención” y aclaró que “aún desconocían el origen de la fuga de gas que causo el siniestro” y que “los esfuerzos están concentrados en controlar la situación, lo que podría tardar entre dos a tres semanas.”.
Podemos apreciar con estas manifestaciones la falta de protocolos de actuación de la empresa para atacar desde el inicio este tipo de sinestros y lamentablemente se vuelve a repetir la historia con una situación similar que se dio en la misma provincia, pero en el año 2013 en la ciudad de Plottier, en aquella oportunidad tuvieron que participar especialistas norteamericanos también.
Los responsables de la compañía hasta el momento se limitaron a mantener medidas de seguridad necesarias para restringir el acceso al lugar “delimitando una zona de exclusión de 300 metros a la redonda” a la espera de la llegado de los expertos norteamericanos.
El impacto de este siniestro no se puede dimensionar y mucho menos que tipo de contaminación quedará en el suelo.
Por ello exhorto a las autoridades nacionales pertinentes que inicien prontamente las investigaciones necesarias para esclarecer todo lo sucedido con el acontecimiento y examinar las responsabilidades de la empresa concesionaria del yacimiento.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)