PROYECTO DE TP


Expediente 4502-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "HISTORIAS DE ADOPCION. FAMILIAS PARA ARMAR", TRANSMITIDO POR "CANAL ENCUENTRO", "TV PUBLICA" Y LA PLATAFORMA "CONTAR".
Fecha: 24/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el programa “Historias de Adopción. Familias para armar” transmitido por canal Encuentro, TV Pública y la plataforma Contar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La adopción es definida por el Código Civil y Comercial de la Nación como “una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen”. Asimismo, el artículo 558 del mismo cuerpo iguala los efectos de las diferentes fuentes de filiación (por naturaleza, por técnicas de reproducción humana asistida y por adopción). Sin embargo, pese a las definiciones legales, la realidad muchas veces opera de manera hostil hacia las/os protagonistas de las historias de adopción. Discriminación, trabas judiciales y estigmatización son situaciones de cierta cotidianidad para aquellas/os que deciden formar sus familias y encauzar sus proyectos de vida a través de la adopción.
La adopción no es un recurso de excepción, de segunda categoría en comparación con el sustentado en el vínculo biológico, sino que implica la construcción de un vínculo afectivo que busca garantizar el derecho de todo niño y niña a vivir en una familia que lo cuide, respete y aliente su desarrollo integral.
De acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección Nacional del registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos medidos en el mes de febrero de 2019 , de un total de 4580 legajos vigentes, 4097 (89%) manifiestan voluntad de adoptar niñas o niños de 1 año de edad. En cambio, cuando la búsqueda se extiende hasta niñas o niños de 4 años de edad, surgen 3409 legajos (74%). Respecto de la adopción de niñas o niños de 8 años de edad, 763 postulantes (17%) cuentan con disponibilidad y tan solo 42 (1%) expresan la voluntad de adoptar niñas o niños de 12 años de edad.
Con respecto a la posibilidad de adoptar a hermanas/os, sobre 4580 inscripciones vigentes, 2050 (45%) expresan la voluntad de adoptar solo un niño o niña, mientras que 2530 postulantes (55%) adoptarían hasta dos niñas, niños o adolescentes. Respecto a esos 2530 legajos que aceptan la posibilidad de adoptar más de un niño o niña, 2325 (92%) aceptan hasta dos, 197 (8%) hasta tres, y tan solo 8 legajos (0,3%) aceptarían adoptar hasta 4 niños o niñas.
Asimismo, sobre 4580 inscripciones vigentes, 3867 (84%) expresan la negativa de adoptar niñas, niños y adolescentes con discapacidad y/o enfermedad, mientras que 713 (16%) manifiestan que sí lo harían.
Sin perjuicio de los cambios sustantivos que hay que llevar a cabo legislativamente en relación a los procesos de adopción en la Argentina, acerca de los cuales existen numerosos proyectos en trámite (en concreto, se encuentra vigente un proyecto de mi autoría para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación) , para lograr un efecto de concientización en la sociedad, es necesario que la temática sea puesta en la agenda cultural a través de las voces de las/os protagonistas. El documental “Historias de Adopción. Familias para armar” presenta, de manera coral, diferentes historias de vida que ponen de manifiesto los distintos vínculos que se ponen en juego a la hora de entablar un proceso adoptivo y complementa estos testimonios con el aporte de destacados especialistas que introduce a las múltiples posibilidades de ser familia.
Entendiendo que la adopción es un instituto que tiene como objetivo la protección integral de niñas, niños y adolescentes que las/os ubica como sujetos de derecho con la prerrogativa y la garantía de una vida familiar plena y un ejercicio irrestricto de su derecho a la identidad, resulta relevante destacar proyectos culturales que pongan en el centro de la escena las dificultades por las que las/os involucrados tienen que atravesar para, finalmente, acceder a esos derechos. Ello con el fin de derribar mitos, erradicar miedos y difundir las problemáticas para generar concientización en la sociedad.
Por estos motivos es que solicito a mis pares que aprueben este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 140 (2022), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996