PROYECTO DE TP


Expediente 4466-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO REGIONAL AMBIENTAL DE LA PATAGONIA NORTE, EDUCACION AMBIENTAL EN LA ESCUELA", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el “Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte, Educación Ambiental en la Escuela” a llevarse a cabo del 16 al 18 de octubre en las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los procesos vinculados a la dinámica territorial, ya sean naturales, socioeconómicos, o culturales, requieren de un análisis crítico acerca del impacto ambiental y su relación con los modelos de gestión y acciones humanas. Desde la Geografía como ciencia social, la Educación Ambiental asume un papel fundamental en el análisis comprensivo del modelo de desarrollo imperante, lo que implica cuestionamientos a las formas de hacer, al estilo de consumo, al modo de producción. Implica además, analizar los criterios de sustentabilidad, las prácticas sociales, la relación con los cambios tecnológicos y la agudización de los procesos de vulnerabilidad social y riesgo ambiental.
En este marco, instituciones de las provincias de Río y Neuquén se han unido para organizar el “Encuentro regional ambiental de la Patagonia Norte – Educación ambiental en la escuela”, destinado a 200 docentes de los niveles inicial, primario y de la modalidad especial. El mismo se desarrollará los días 16, 17 y 18 de octubre del corriente año en las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
La actividad tiene como objetivo capacitar en educación ambiental y la planificación territorial, y será dictado por docentes del Departamento de Geografía, en el marco del Programa de Educación Ambiental de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y la Honorable Legislatura de la provincia de Neuquén. Los ejes temáticos a desarrollar son “La complejidad de la cuestión ambiental”, “Los riegos ambientales” y “Las tecnologías de la información geográfica (TIGS) como instrumento de construcción de conceptos y contenidos”. Además, se expondrá sobre Residuos Sólidos Urbanos, a cargo de la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y la Municipalidad de Cipolletti; y sobre Recursos hídricos, su aprovechamiento, control de calidad de agua de suministro público y sistema de emergencias ambientales, a cargo del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén, y Administración Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Río Negro (AIC).
El trayecto formativo fue delineado por la mesa de la Unidad de Gestión de Educación Ambiental, conformada por la multiplicidad de organismos anteriormente mencionados, en función de un diagnóstico realizado con maestros y directivos sobre las temáticas de Educación Ambiental en las que necesitaban formación docente continua. De allí surgieron los propósitos específicos de la formación:
• Reflexionar críticamente sobre la importancia de abordar la cuestión ambiental desde la educación formal y no formal, teniendo en cuenta un enfoque integral e interdisciplinario
• Reconocer las perspectivas teóricas y los debates existentes en el análisis de la temática ambiental
• Considerar la planificación y gestión ambiental como una herramienta pública fundamental para la prevención de los problemas ambientales
• Propiciar la reflexión crítica acerca de la utilidad de las TIGs en el proceso de enseñanza aprendizaje de la temática ambiental
La finalidad del encuentro es que con la adecuada trasposición pedagógica y a partir del trabajo áulico sea posible contribuir al desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan formar criterios, asumir responsabilidades y desempeñar un papel constructivo dentro de la propia comunidad.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto de mis pares para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1726/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO