PROYECTO DE TP


Expediente 4465-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VIII CONGRESO NACIONAL DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO, LA TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACION INFANTIL", A REALIZARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA LOCALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el VIII Congreso Nacional de Prevención de la Violencia de Género, la Trata de Personas y la Explotación Infantil, que se desarrollará en Villa la Angostura, provincia del Neuquén, el 27 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto proponemos declarar de interés de ésta H. Cámara la realización del VIII Congreso Nacional de Prevención de la Violencia de Género, la Trata de Personas y la Explotación Infantil, que se desarrollará en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa la Angostura, provincia del Neuquén, el 27 de septiembre de 2019. Este Congreso es acompañados por organizaciones como Unicef, RATT¸ Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Missing Children, Afeet y el Gobierno de la provincia de Neuquén.
La propuesta de este congreso nacional tiene por objetivo brindar conocimientos conceptuales y legales acerca de estos delitos; así como herramientas y estrategias para enfrentarlos.
La Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT) viene trabajando desde el año 2016 en todo el país para capacitar, sensibilizar, prevenir, incidir y asistir a las víctimas de distintas violencias de género.
Se ha convocado a las organizaciones asociadas en Argentina, agentes estatales y especialistas en la temática a los fines de brindar sus conocimientos y experiencia en la temática.
El cronograma del congreso de referencia está dividido en tres grandes bloques: Violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas; Trata y explotación de niñas, niños y adolescentes; y Experiencias territoriales. Las personas que disertarán provienen de distintas provincias como Río Negro, Chubut, Chaco, Neuquén y Buenos Aires. También habrá representantes de la República Oriental del Uruguay.
Cabe destacar que en esta importante ocasión se contará con la coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación, Susana Cafaro, quien viene trabajando hace una década en la prevención de la explotación sexual en el ámbito del turismo.
Vivimos tiempos violentos, las mujeres, niños, niñas, adolescentes y otras identidades son víctimas potenciales de los delitos de violencia de género, trata de personas y explotación. La prevención es la estrategia más importante frente a las violencias, la sociedad tiene que tener herramientas para protegerse.
Por lo expuesto, agradezco a mis pares su apoyo a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)