PROYECTO DE TP


Expediente 4464-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION CON EL PREMIO "MAESTROS ILUSTRES", A LA PROFESORA VALERIA ANDREA PALMA DE LA CIUDAD DE ALUMINE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a la profesora de enseñanza primaria Valeria Andrea Palma de la ciudad de Aluminé, provincia del Neuquén, quien fue distinguida por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, con el premio “Maestros Ilustres” por la enseñanza e incorporación de competencias digitales en las aulas a través de robótica e informática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto proponemos expresar el beneplácito y reconocimiento de éste Cuerpo a la profesora de enseñanza primaria Valeria Andrea Palma de la ciudad de Aluminé, provincia del Neuquén, quien fue distinguida con el premio Maestros Ilustres por la enseñanza e incorporación de competencias digitales en las aulas a través de robótica e informática.
En el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distinguió a los veinticuatro docentes ganadores de las 24 provincias, del premio Maestros Ilustres en el Palacio Sarmiento.
Los docentes fueron recibidos por el ministro Alejandro Finocchiaro quien destacó el trabajo de cada uno de los presentes y resaltó: “Ustedes son lo que la Argentina necesita para ser grande, para desarrollarse. Admiro profundamente lo que hacen en el lugar que ejercen”.
Valeria Andrea Palma es profesora de Enseñanza Primaria y actualmente se desempeña como maestra de grado en el tercer ciclo de la Escuela N° 52 de la localidad de Aluminé, estando a cargo de Matemática y Ciencias Naturales. Todas las iniciativas que ha presentado surgen de su preocupación por brindar a los estudiantes propuestas educativas variadas que estimulan la creatividad generando interés por la investigación, por la reutilización de materiales domiciliarios desechados y promoviendo la Robótica como estrategia para desarrollar competencias digitales. Su labor es reconocida por toda la comunidad educativa, dado que sus propuestas no solo impactan positivamente el clima de trabajo áulico, sino que promueven el trabajo colaborativo y compartido con otros colegas, generando actividades que se extienden en los hogares, permitiendo la participación activa de la familia.
La iniciativa nacional reconoce a los proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la educación digital, la programación y la robótica.
Los docentes reconocidos se destacan por ejercer su profesión en ámbitos rurales o en contextos de encierro y por apostar a una escuela más inclusiva. Son maestros que han obtenido grandes resultados en las Pruebas Aprender, que hacen un uso didáctico de las tecnologías educativas e integran a estudiantes con discapacidad.
Esta distinción se otorga, anualmente, a un educador de cada una de las jurisdicciones. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales bajo criterios como reconocida trayectoria, destacado desempeño entre alumnos/as, reconocimiento de la comunidad educativa, reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad y compromiso con su escuela, expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1725/2019 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO