PROYECTO DE TP


Expediente 4464-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO 683/18, POR EL CUAL SE MODIFICAN LAS FUNCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 23/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el repudio al Decreto 683/2018 del Poder Ejecutivo Nacional publicado en el Boletín Oficial el día 24 de Julio del corriente, modificatorio del decreto reglamentario de la Ley de Defensa Nacional y derogatorio del decreto 1691/2006

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer, 24 de julio, de 2018, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 638/2018 que modifica el decreto reglamentario de la ley de Defensa Nacional n° 23.554 y deroga el decreto 1691/06 de funcionamiento de las fuerzas armadas.
Este decreto busca que las Fuerzas Armadas intervengan en temas de seguridad interior y contraría completamente el espíritu de la mencionada Ley de Defensa Nacional que establece claramente la separación de la Defensa Nacional de nuestras Fuerzas Armadas con la Seguridad Interior e impide que intervengan en esta materia.
El Poder Ejecutivo no puede con un decreto modificar leyes fundamentales de la Nación sin la aprobación del Congreso Nacional. El mismo afecta y modifica tres de dichas leyes fundamentales, a saber: la Ley de Defensa Nacional, la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Inteligencia.
Desde el año 1983, desde la recuperación de la democracia, con un amplio consenso político nacional, se estableció la separación de la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. No se puede con un simple decreto involucrar a las Fuerzas Armadas en temas por ejemplo de Narcotráfico, ya que esto por un lado es contrario a la ley y, por el otro, es una política que fracasó en todo el mundo.
Dicho decreto lo vemos como un intento aislado, sin un plan de seguridad integral que busca generar nuevamente en nuestra sociedad, la apertura de debates que ya han sido superados en nuestra historia, con el fin de distraer la atención sobre los temas importantes que afectan y preocupan a todos los argentinos y que el gobierno no puede o no quiere resolver.
Es por ello que solicito a mis pares, los señores Diputados, la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
ASUNTOS CONSTITUCIONALES